Ovacion
Martes 20 de Octubre de 2015

“La CABB es viable y superavitaria”

Lo afirmó el interventor Federico Susbielles al analizar su gestión. “El nuevo presidente debe surgir de las federaciones”.  

Federico Susbielles, interventor designado por la Justicia para manejar las riendas de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), destacó ayer que esa entidad “es viable y superavitaria si se trabaja con seriedad” para reducir los montos de la deuda contraída en un período anterior. “La Confederación (CABB) es viable y superavitaria si se trabaja con seriedad y responsabilidad. Al recuperarse la credibilidad, los sponsors regresan naturalmente”, confesó el funcionario, quien lleva algo más de un año de gestión. 

En declaraciones a la prensa, Susbielles hizo un análisis pormenorizado de las razones por las cuales la deuda bajó “casi en un 90 por ciento”. De acuerdo a un relevamiento que salió a la luz en los últimos días, la CABB pudo verificar que adeuda realmente una suma de 3.305.639,90 pesos y no los 33.390.302,00 que puso en evidencia la auditoría encargada a una consultora internacional en agosto de 2014. 

“Empezamos a trabajar sobre la deuda reclamable y nos dimos cuenta de que había mucho crédito financiero, mucha deuda por cheques rechazados”, detalló Susbielles. “Lo primero que hicimos fue pautar con los distintos acreedores que habría quitas importantes y que necesitamos plazos para pagar”. 

“Hubo respaldo de todos en general, incluso en el día a día, mandándonos mensajes de texto y alentándonos por la difícil tarea que teníamos que cumplir. Eso fue vital porque las dificultades fueron muchas”, respondió Susbielles. 

“A todos les dijimos la misma frase: la CABB no pagará la fiesta dos veces. Entonces muchos no se presentaron a reclamar más nada”, advirtió el bahiense, de 44 años, exjugador de básquetbol de los planteles de Echagüe, Ferro, Peñarol de Mar del Plata y Olimpo de Bahía Blanca, entre otras entidades.  

Bajo la lupa está la gestión que encabezó el anterior presidente Germán Vaccaro, quien gobernó entre 2008 y 2014, presentando su renuncia por “cuestiones personales” en abril de 2014. Según Susbielles, el fiscal Franco Picardi “está en pleno trabajo, solicitando oficios a bancos y a la AFIP. La sospecha del fiscal es que pueden surgir complicidades”, sostuvo Susbielles. El dirigente destacó que la intervención “tiene sus límites” y estima que entre “febrero y marzo” de 2016 estarán los plazos para que una nueva conducción se haga cargo del organismo. 

“Lo ideal sería que de las mismas Federaciones surja el nombre del nuevo conductor. Hay dirigentes muy capaces que pueden asumir la responsabilidad. Pero la Confederación y el básquetbol están por encima de todo”, concluyó.

Sobre el Luifa y los pibes

- Scola, el más importante. Susbielles, consideró que Luis Scola es el jugador “más importante de la historia del seleccionado” argentino, que alcanzó recientemente la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. “Scola es una persona con mucho compromiso. Luis debe ser el próximo abanderado olímpico y lo digo con el más absoluto respeto que me merecen los demás deportistas.Pero Luis representa cabalmente los valores del olimpismo. Para mí sería absolutamente merecido”, 
- No se les tiene paciencia a los de 12, 13 años. Susbielles remarcó las dificultades existentes para reclutar jóvenes que se dediquen a la práctica del básquetbol argumentando que “a los chicos de 12, 13 años, no se les tiene paciencia”. “No logran comprender que estos chicos tienen un grado de maduración de su psicomotricidad más lenta. Acá hay una visión general sobre trabajar a largo plazo en el desarrollo. Acá se creía que el trabajo principal era la captación de los jugadores altos y no es así”.

Comentarios