Pais
Martes 12 de Abril de 2016

La Bisagra cumple 10 años e invita a "ponerse la camiseta"

La propuesta de trabajadores y usuarios del Hospital Escuela de Salud Mental para sostener el programa de radio, en el marco de su décimo aniversario.

El Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), inició la campaña solidaria denominada #PoneteLaCamiseta, en el marco del décimo aniversario de su programa de radio, "La Bisagra, Radio Abierta y Andariega". Se trata de una venta de remeras serigrafiadas con ilustraciones de artistas paranaenses, todas ellas vinculadas a los postulados de la desmanicomialización.
La Bisagra es una perla en la radiofonía local. Se trata de un espacio singular desde su concepción, ya que nace apelando a la idea de la comunicación no como un mero canal de información, sino como un dispositivo clínico-político al que el HESM apuesta desde hace ya una década.


Poner el hombro (y la camiseta)
La campaña está impulsada por trabajadores y usuarios del Hospital y cuenta con la cooperación de 6 ilustradores paranaenses, Maxi Sanguinetti, Barba, Jaimo, Tavo, Fabia y Fer Miguez. Desde el HESM, explicaron que el aniversario de La Bisagra significó una oportunidad para hacerle frente a la situación de incertidumbre que se vive en todas las instituciones públicas acerca de la continuidad o no de diferentes líneas de financiamiento.
En ese sentido la Lic. en Comunicación Social y coordinadora del espacio radial, Soledad Escoubué explicó: "Varios de los usuarios que participan de La Bisagra desde hace años, cuentan con un Plan de Entrenamiento Laboral; ese plan dependía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Sin embargo, en lo que respecta a 2016 los proyectos de renovación están presentados, pero todavía se encuentran en estado de revisión y esto genera una gran incertidumbre, ya que nunca se había experimentado un período de espera tan largo".
Hasta 2015, el HESM cuenta con tres proyectos destinados a la inclusión laboral. Además de los talleres de Radio, existe un proyecto de horticultura y otro de encuadernación. Muchos de los talleristas que contaban con este beneficio como único sostén económico, se encuentran a la espera de una respuesta de la Nación.
"Estos planes se pensaron para personas que por ciertas condiciones -sociales, culturales, políticas- no tienen posiblidades reales de incluirse en empleos formales", aclaró Escoubué, y agregó que para acceder a este beneficio, es necesario contar con un certificado de discapacidad y estar desempleado. 

Por otra parte, desde el área de Cómunicación del HESM hicieron hincapié en el acompañamiento de la sociedad en la iniciativa, "apoyar el sostenimiento de políticas estatales de trabajo y capacitación que posibiliten a los usuarios de nuestro Hospital realizar mediante actividades laborales saludables y correctamente remuneradas".

Para colaborar con la campaña, click en la imagen:






 

Comentarios