Pais
Martes 04 de Agosto de 2015

La ballena salió del dique de Puerto Madero

Personal de Prefectura Naval logró en la mañana de este martes guiar a la ballena a la salida del Dique 4, tras permanecer durante 24 horas en la zona de muelles de Puerto Madero, como un primer paso en el camino hacia las aguas abiertas del Río de la Plata, en el marco del intento para regresarla al mar, su ámbito natural.
El cetáceo, tras egresar del dique, se encontraba en la tarde de este martes frente a la Dársena Norte, mientras las embarcaciones de Prefectura intentaban que salga al río y encuentre por sí mismo el camino al mar. Gabriela Belliazi, especialista en varamiento de ballenas, confirmó que se trata que se trata de un ejemplar juvenil de ballena jorobada.
Belliazi señaló que la situación del animal, de unos siete metros de largo y que fue observado por primera vez en la mañana de este lunes en Puerto Madero, es complicada porque parece estar delgada y se supone que debe estar deshidratada. Estimó además que se trata de un ejemplar nacido hace poco más de un año y "recién destetada", un período crítico en el que las ballenas pueden desorientarse.
"Parece estar muy flaquita y es imposible suministrale alimento", dijo la especialista al canal TN, mientras advirtió que esa clase de animales obtiene el agua para hidratarse de los propios alimentos. Por otro lado, el presidente de la fundación Cethus, Miguel Iñíguez, que participaba del operativo de asistencia al animal, sostuvo que además de delgada, la ballena parece tener rastros de alguna enfermedad en la piel.
Indicó además, que las ballenas jorobadas, que de adultas llegan a medir unos 16 metros, a esta altura del año están en las costas del noreste de Brasil, adonde migran después de alimentarse con krill en la zona antártica, especialmente cerca de las islas Georgias durante el verano.
De acuerdo con Iñíguez, el paso siguiente una vez que llegue a aguas abiertas, es avisar a todos los barcos que naveguen por la zona para que reporten el avistamiento de la ballena y de esa manera monitorear su recorrido. "Por suerte el animal salió por sus propios medios. Esperemos que retorne al mar abierto", indicó.
El especialista señaló que "es difícil determinar por qué llegó hasta acá" y estimó que "su estado sanitario no sería el ideal y esto habrá llevado a que salga de su migración".
Fuente: NA

Comentarios