Accidente vial
Miércoles 13 de Julio de 2016

La autovía entre Paraná y Oro Verde se licitará el 5 de agosto

Sergio Varisco dijo que fue clave la gestión del gobernador para acelerar el proceso. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de 18 meses. El presupuesto oficial orilla los 394 millones de pesos. Se destacan medidas de seguridad para los vecinos

Con un presupuesto de 293,8 millones de pesos, se publicó ayer on line la licitación de la obra para transformar en doble vía el tramo de la ruta provincial número 11 comprendido entre avenida Ramírez, al sur de Paraná, y la rotonda de la localidad de Oro Verde. También se licita la rehabilitación de la misma ruta hasta el arroyo Salto.

La licitación se publicó a través de la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan en el marco del plan de accesibilidad a la información sobre licitación pública que comenzó a implementar el gobierno de Gustavo Bordet. El pliego puede descargarse desde ese sitio, aunque el valor del legajo es de 50.000 pesos.

Según se informó, el gobierno provincial y el municipio de Paraná trabajaron en forma conjunta en el proyecto para la construcción de la mejora del acceso sur a la capital entrerriana que será financiada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el intendente Sergio Varisco, lanzaron ayer a licitación, cuya apertura de sobres será el 5 de agosto.

"Hoy es un día muy importante para la provincia y para la ciudad de Paraná puesto que se comienza la publicación para la obra de la ruta 11 que abarca desde avenida Ramírez hasta arroyo Salto, en la rotonda de la facultad de Ingeniería en Oro Verde", explicó Benedetto y precisó que el llamado a licitación ya está publicado en la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan donde se lo puede consultar.

Detalló que los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 293.847.051 pesos, consisten en "un tipo de autovía", con tres manos por cada carril, dos de circulación y uno de estacionamiento, con sendas peatonales, bicisendas, iluminación, rotondas y calles colectoras.

Apuntó que la obra está financiada por el Fondo Fiduciario Nacional, mediante un crédito que tomó la provincia, y que el proyecto fue concretado por la provincia y el municipio de Paraná.

"Esto forma parte de los objetivos que el gobernador ha trazado para toda la provincia y específicamente para la ciudad de Paraná, donde tenemos proyectadas varias obras de infraestructura para darle mayor calidad de vida y más seguridad a los vecinos", dijo Benedetto. "La obra tendrá un sistema de seguridad en cuanto a señalamiento bajo las normativas de lo que se conoce como ruta segura", agregó.

En tanto, el intendente Varisco destacó la importancia que tendrá esta obra para la ciudad de Paraná y resaltó el valor que tiene el trabajo conjunto entre provincia y municipio. "Esto beneficia mucho a Paraná si tenemos en cuenta que hoy es un verdadero martirio entrar y salir de la ciudad por ese acceso. Pero aparte es un día histórico para nosotros y de mucha alegría para los paranaenses porque esta obra es un sueño que vemos concretado", describió el presidente municipal .

"Agradecemos sinceramente y lealmente lo que ha sido la actitud del gobernador y del ministro. Esta es una obra que venimos charlando desde el inicio de nuestra gestión, allá por diciembre del año pasado, que tuvo sus pasos, que hubo que gestionarla y donde el gobernador se puso la frente. Esto va a cambiar no solo esa zona de Paraná sino que va a cambiar la ciudad porque se ingresará y egresará a través de una autopista con calles colectoras, con rotondas en las intersecciones más importantes y se brindará seguridad vial", apuntó .

Varisco indicó que el municipio tiene otros proyectos con la provincia que permitirán mejorar los ingresos y egresos de la ciudad. "Hablamos de cifras que están fuera del alcance del municipio, por eso agradecemos la actitud y decisión del gobernador de beneficiar a Paraná en este caso".

Por último hizo referencia al trabajo conjunto con la provincia, más allá de pertenecer a diferentes partidos. "Yo no me canso de repetir que cuando la gente vota no nos elige para pelearnos. Pertenecemos a diferentes extracciones partidarias pero creo que una crisis muy grande más que nunca hay que trabajar codo a codo en temas comunes", completó el intendente.

En el lanzamiento de la licitación también participaron el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana; y por el municipio de Paraná estuvieron los subsecretarios de Infraestructura , Eduardo López Segura, y de Planeamiento, Adrián Bassi, entre otros funcionarios.



Estacionamiento solo para los funcionarios


Benedetto fue consultado ayer por las obras en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. "Vuelvo a repetir lo que he repetido siempre, es una intervención, en forma conjunta con el Municipio, para darle otra imagen a una situación que estaba muy deteriorada", respondió ante la consulta de la agencia APF. "Lo que planteamos es mejorarla con los recursos que teníamos a disposición y fue una limpieza y orden", aclaró.

"En lo que respecta al proyecto que se encuentra y que fue a través de un concurso que hicieron autoridades anteriores, nosotros siempre lo hemos tenido presente y lo hemos respetado y lo hemos evaluado. Es un proyecto interesante que sin duda tiene un problema o una debilidad que es el estacionamiento que no lo prevé y eso tenemos que estudiarlo", argumentó Benedetto. "Si bien los proyectistas plantean algunas soluciones, ese tema todavía no está definido", indicó.

"Y por otro lado ese proyecto tiene un costo de inversión que hoy no lo podemos llevar adelante debido a que el gobernador tiene otras prioridades para lo que es la provincia y la ciudad de Paraná", sostuvo el funcionario.

Consultado sobre si el estacionamiento se conservará, Benedetto anunció: "El estacionamiento va a ser restringido, no va a ser un estacionamiento público como hasta este momento existía. Solamente para algunos funcionarios o personas que visiten la Casa de Gobierno".


La seguridad de los peatones

La obra va desde unos 40 metros antes del cruce entre avenida Ramírez y avenida De Las Américas y finaliza en el kilómetro 16,1 en las proximidades del puente sobre arroyo Salto.

Se hará también la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular, en Oro Verde, en el tramo entre las vías y el cruce con el acceso de Paraná que continúa en avenida Zanni.

Se construirán rotondas en la intersección con calle Crisólogo Larralde (en el kilómetro 0,9), con Ricardo Balbín (en el 1,5), con J. B. Justo (en el 1,2), en la intersección con Lisandro de la Torre (en el 2,8), en la intersección con el acceso al barrio El Triangular (en el 3,3) y en la intersección con calle Los Eucaliptus (6,2). Además se hará una pasarela aérea peatonal frente a la escuela Nº 99, Tabaré, donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico de 125 metros de largo a cada lado de la pasarela.

Comentarios