Caso José López
Martes 05 de Julio de 2016

La autovía de la 18, entre las obras con sobreprecio de José López

El exsecretario de Obra Pública del Ministerio de Planificación Federal, José López, envió en 2014 la suma de 253,16 millones de pesos en concepto de Refuerzo de Infraestructura en la Ruta Nacional Nº 18 (Corredor Vial IV)-Global, pero los trabajos viales nunca se hicieron.

El dato fue publicado ayer en un informe donde se señala la misma modalidad de desembolso de dinero en provincias como Córdoba, Río Negro, Neuquén, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Los adelantos de dinero se detectaron en más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía de López. Los montos llegan casi a 1.500 millones de pesos.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los organismos que dependían del exsecretario José López y también una de las mayores cajas del Estado, realizó en 2014 pagos a más de 30 proyectos viales muy por encima del avance físico que mostraron sus obras.

Los casos en que los pagos fueron mucho mayores que el adelanto de los proyectos recorren varias provincias. En total, los 30 proyectos analizados que no registran un avance físico acorde con los fondos desembolsados por el Estado suman transferencias por 1.479 millones de pesos.

Así surge de un análisis que hizo el diario La Nación sobre la base de decenas de planillas que le envió en 2015 el gobierno de Cristina Fernández al Congreso, compendiadas bajo la denominada Cuenta de Inversión.

En los números revisados se descartaron las obras cuya construcción era superior al 80% , para quitar los casos en los que pudo haber habido un pago mayor del Estado para cancelar deudas atrasadas.

El desembolso anticipado de obras con escaso avance o que directamente no se hicieron es una de las principales irregularidades que detectó el gobierno de Mauricio Macri sobre la gestión anterior de Cristina Fernández.

Hace dos semanas, el nuevo presidente de la DNV, Javier Iguacel, amplió en un escrito dirigido al juez Julián Ercolini la denuncia que había hecho contra López y otros funcionarios de esa cartera en abril por otras irregularidades.

Comentarios