La Provincia
Lunes 29 de Junio de 2015

La ATER intimó a los titulares de cuentas no declaradas en el HSBC

Más allá de la denuncia penal formulada por la AFIP por evasión y asociación ilícita, el organismo recaudador provincial les reclama a los entrerrianos el pago de las obligaciones no declaradas a partir de la información de sus depósitos

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) realizó intimaciones a personas domiciliadas en la provincia que poseen cuentas bancarias no declaradas en el HSBC Private Bank de Ginebra. El operativo, a cargo de la Dirección de Fiscalización del organismo, se realizó en el marco del Acuerdo de Complementación firmado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La ATER informó que decenas de personas que poseen domicilio fiscal en la provincia fueron intimadas por las obligaciones tributarias no declaradas, en virtud de haberse detectado depósitos bancarios a sus respectivos nombres en el HSBC Private Bank de Ginebra. La información está contenida como soporte informativo del acta de entrega de información que suscribió su director Ejecutivo, Marcelo Casaretto, ante su par de AFIP, Ricardo Etchegaray; en los primeros días de junio.

La AFIP recibió la información de las autoridades fiscales francesas sobre los depósitos bancarios en la mencionada entidad, en virtud de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. A partir de la recepción de la información confidencial, la Dirección de Fiscalización de ATER, realizó las intimaciones respectivas por las obligaciones no declaradas ante el organismo.

El modelo de intimación requiere la rectificación de las declaraciones juradas para aquellos que están inscriptos, ajustados a los fondos no declarados depositados en el citado banco y para el caso de aquellos que no registren actividad ante la ATER, deberán realizar su respectiva inscripción y la presentación de sus declaraciones para detectar las actividades que desarrollan y a partir de allí  determinar las imposiciones que les correspondieren.   

El requerimiento parte de la denuncia de la AFIP contra empresas y personas físicas de Argentina que abrieron cuentas bancarias en Suiza sin ser declaradas ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC. 

La evasión impositiva fue estimada en 3.ooo millones de dólares correspondientes a 4.040 clientes; entre los involucrados hay empresas del agro, petroleras, distribuidoras eléctricas, medios de comunicación, fundaciones, políticos representantes de laboratorios, y bancos, entre ellos el HSBC.

Al recibir la información de la AFIP, el 2 de junio, Casaretto explicó  que dentro de esa lista hay empresas que tienen su actividad en la provincia u otras que  se vinculan por intermedio del convenio multilateral  y poseen un stock de dinero en una cuenta que no está declarada directamente. 

“De esa forma evaden el pago del IVA a la AFIP y de Ingresos Brutos a las ATER, en este caso. Es todo un complejo mecanismo que se hace para la evasión y que la AFIP venía investigando, porque independientemente del origen de los fondos de lo que se trata de atacar el mecanismo usado para la evasión”, . 

Del encuentro en el que se entregó la información, que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP, participaron Casaretto; Iván Budassi, titular de ARBA, el organismo tributario de la provincia de Buenos Aires; y Claudio Gil, titular de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). Son las tres jurisdicciones provinciales que más avanzaron en esta cuestión.

La AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas ocultas en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por la organización de una plataforma para evadir impuestos. La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia.

 

Comentarios