La Provincia
Viernes 06 de Febrero de 2015

La Asociación de Sordos sale a gestionar por la sede propia

Consiguieron la Personería Jurídica y hoy comenzarán a sumar socios que colaboren con dinero. Aseguran que necesitan muchas herramientas para poder desenvolverse en la actual sociedad

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar

 


Algunos de los integrantes de la Asociación de Sordos de Paraná llegaron a la Redacción de UNO con la necesidad de explicar que hoy abrirán la convocatoria para sumar socios que colaboren con la causa.


Tienen muchas ideas y como consiguieron la personería jurídica quieren fortalecerse a nivel institucional para empezar a brindar servicios.
Los que estén interesados en conocer sus historias pueden acercarse desde las 19 hasta las 22 a la sede del Sindicato de Telefónicos (Soeesiter) que se encuentra en Alameda de la Federación 128 de la capital provincial.


Los integrantes de la nueva comisión informaran sus planes y entregarán formularios para todos los que quieran colaborar.


UNO intercambió correos electrónicos con la Secretaría de la asociación y sus repuestas fueron concretas y alarmantes. Es obvio que hay muchos “responsables” que están dejando de lado a una de las tantas comunidades de personas que todos los días sobreviven dentro de una sociedad que está llena de falencias estructurales.


La primera pregunta pedía cifras concretas en cuanto a la cantidad de sordos que viven en la provincia: “En Entre Ríos existe un gran número de sordos. No podemos decir exactamente cuántos  ya que no se ha hecho un censo. Aún hoy en día (principalmente en las zonas del interior) se sigue escondiendo (al sordo) o se lo manda a escuelas para chicos especiales. Nosotros como nueva Asociación de Sordos queremos informar a toda la sociedad: Qué es ser sordo, cómo nos comunicamos, ayudar a las familias que tienen niños sordos para que no sufran el abandono y la falta de contacto y cariño que pasamos mucho de nosotros”, respondió.


En cuanto a los problemas que tienen, reconocen que son muchos y de todo tipo: “Sabemos que la comunidad sorda tiene muchas necesidades. Queremos  educación igualitaria, necesitamos intérpretes en las diferentes carreras universitarias que nos gustarían seguir estudiando y se nos hace muy difícil.  A los jóvenes y adultos se nos hace difícil conseguir trabajo y muchos de nosotros tenemos familia (como cualquier otra persona) queremos tener nuestra casa, educar a nuestros hijos y muchas cosas más. Hay muchos obstáculos pero entre todos queremos ir  vendiéndolos”, reconoció la joven que en la visita al diario llegó con su pequeño hijo rubio y de ojo celestes. Con su audífono escucha y habla con mucha claridad.  En este caso la tecnología se puso de su parte y la ayuda a desarrollarse en la  vida de todos los días.


“Por eso invitamos a todas las personas a que se acerquen a nuestra Asociación de Sordos. Somos un grupo de jóvenes que queremos trabajar en conjunto con la Escuela de Sordos, las escuelas secundarias, facultades, tecnicaturas, ONG, Instituciones Gubernamentales y Municipales y todos los que soliciten nuestra colaboración, juntos podemos  lograr un poco más de igualdad y respeto hacia nosotros”, reclamó la representante que hoy junto con sus compañeros comenzará la campaña para captar nuevos socios.


En la invitación aseguraron que los montos son  “módicos y que además realizarán un descuento para los grupos familiares”.


Los sordos de toda la región necesitan un salón propio en donde poder encontrarse y compartir momentos gratos y ayudarse en los difíciles.   Para poder concretar el sueño decidieron, en el comienzo del año, realizar la primera acción que marcará el ritmo de las actividades programadas para conseguir financiación. 

 

 

Para entender

 

*Si bien eligieron  como nombre Asociación Paranaense de Sordos, en la actualidad se están reuniendo  integrantes de las comunidades de Cerrito, Viale, Diamante, Villa Libertador San Martin, Crespo, Brugo y la capital provincial.

 

* Hoy comenzarán con la campaña para conseguir aportes para concretar las obras que tienen en mente. Estarán de 19 a 22 Alameda de la Federación 128.

 

En busca de un espacio de encuentro y comunicación


La actual comisión directiva de la Asociación de Sordos de Paraná quiere levantar un salón de usos múltiples en el terreno que le donó la Escuela integral Nº7 de Sordos e Hipoacúsicos. 


“Nuestro principal objetivo es brindarle a todas las personas sordas y sus familiares un lugar donde poder encontrarnos, compartir experiencias, ayudarnos mutuamente y al que más lo necesita, estimular la parte recreativa, brindar apoyo escolar, psicológico y contención a las familias, también educarnos para poder vivir en este mundo de hoy tan revolucionado  (sic) que muchos de nosotros no podemos acceder la información correctamente. Con la colaboración de cada uno de ustedes podremos construir nuestra cede”, escribió la actual comisión sobre uno de los objetivos más concretos que tienen para este año.


La intensión del grupo de jóvenes es brindar mayor contención tanto a los sordos como a sus familiares que muchas veces desconocen como reaccionar en situaciones  clave.  

 

Escuela


La primera escuela secundaria con accesibilidad para sordos de Entre Ríos funciona en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 2 José Martí de Paraná. El proyecto cumplió 10 años en 2014  y es  el resultado de un trabajo que tuvo como objetivo la inclusión.


La experiencia educativa que planea un futuro mejor para personas sordas, empezó en 2004 por iniciativa de tres docentes de la Escuela Integral Nº 7 de Sordos e Hipoacúsicos Edith Fitzgerald de Paraná, y hasta el momento se han recibido 34 jóvenes y este año se suman tres más.

 

Comentarios