Música
Domingo 12 de Febrero de 2017

La Asociación Mariano Moreno prepara un excepcional 2017

El 25 se inaugura la agenda de actividades con un concierto de José Araujo y la Sinfónica

La Asociación Mariano Moreno, institución cultural señera en la capital entrerriana, ya se apresta para dar comienzo a las actividades programadas para 2017. Este año, la agenda comprende, entre otras cosas, cuatro conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, lo cual marca que será un año excepcional. El primero de ellos será el 25, a las 20.30, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina.

"Este año comenzamos temprano y con una buena noticia, porque en los últimos años ha habido conflictos y se nos hacía difícil trabajar con la Sinfónica. Producto de todo un trabajo de gestión que se ha hecho, hemos llegado a buen puerto, ya que pudimos pactar cuatro conciertos para este año con la Sinfónica, conciertos de un nivel superlativo", expresó Luis Orlando, presidente de la Asociación Mariano Moreno a Escenario.

Si bien los conciertos serán con entrada gratuita, se logró que haya un beneficio para los socios de la Mariano Moreno, dado que la entidad financiará gran parte de los conciertos, que consistirá en que podrán retirar localidades previamente.

A partir del lunes 20 podrán pasar a buscar sus correspondientes entradas por la sede de la asociación, ubicada en Monte Caseros 278. En esta oportunidad, la Mariano Moreno presentará nuevamente al violonchelista José Araujo, que interpretará junto a la Sinfónica el Concierto de Antonin Dvorak para violonchelo y orquesta, una obra cumbre para el instrumento.

Asimismo, Orlando brindó detalles acerca de los tres conciertos restantes que se darán a lo largo del año junto a la Orquesta Sinfónica: "El segundo concierto será junto al pianista Sergio Tiempo, un argentino que se ha destacado mucho, discípulo dilecto de Martha Argerich. Va a tocar en Paraná el 3º Concierto para Piano de Rachamaninov antes de hacerlo en el Teatro Colón. Después tendremos un concierto con otro pianista argentino, Iván Rutkauskas, que interpretará el 1º Concierto de Tchaikovsky; y finalmente una violinista dominicana, Aysha Sied Castro, propuesta por Luis Gorelik, que interpretará el Concierto para violín y orquesta de Brahms. Así que estamos hablando de cuatro conciertos importantísimos, coorganizados por el Estado y una entidad privada, lo cual es algo para destacar".

Pero la abultada agenda de actividades que la Asociación Mariano Moreno gestó para este año no se circunscribe solo a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Entre los conciertos programados se destacan la visita de la Sinfónica de la Shenandoah University, de los EE.UU., que va a venir con un solista de piano y su director a hacer una gira por la Argentina con la 4ª Sinfonía de Beethoven, la obertura de La Flauta Mágica, de Mozart, las Variaciones Concetantes de Alberto Ginastera, y la 9ª Sinfonía de Shostakovich, que nunca se interpretó en Paraná. "Esa gira incluye las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Paraná, lo cual es destacable, porque contribuimos a que nuestra ciudad esté entre los epicentros culturales más importantes del país", añadió Orlando.

Continuando con los conciertos de jerarquía, también la Camerata Bariloche se presentará en Paraná, en el marco de la gira por sus 50 años de existencia. Asimismo, habrá un concierto didáctico con Claudia Lapacó, coorganizado con el Instituto Michelangelo, en el que los pianistas Graciela Reca y Ezequiel Spucches interpretarán obras para piano a cuatro manos.

Además los pianistas Alexander Panizza y Kotaro Fukuma, entre otros músicos destacados, volverán a tocar en Paraná de la mano de la Asociación Mariano Moreno, con recitales en diferentes espacios.



***
Literatura y más



Por su parte, Emma Engo, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Mariano Moreno, hizo referencia a la parte literaria que también engloba la agenda de actividades de 2017.

"Arrancamos con un homenaje al poeta español Miguel Hernández, que se cumplen 75 años de su muerte; lo va a hacer nuestra colega la licenciada María Estela Reviriego. Es un año de muchas efemérides literarias, y hemos tenido la suerte de convencer al poeta Juan Manuel Alfaro para que haga un homenaje a su dilecto amigo, Carlos Alberto Álvarez, de cuyo nacimiento también se cumplen 100 años este año. Y algo que nos debíamos: la profesora Amelia Galetti va a hacer una disertación exclusivamente dedicada a Mariano Moreno, el prócer patriota de quien hemos tomado el nombre, que tiene tantos valores y facetas que muchas veces se ven ensombrecidos por otros próceres que son más venerados en nuestro país", adelantó.

Asimismo, se refirió a que se cumplen 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, por lo cual habrá una disertación de la arquitecta Mariana Melhem, quien hará referencia a esta conocida artista y otras grandes pintoras. Y la doctora Claudia Rosa va a hablar sobre la construcción del paisaje en Juan L. Ortiz, Calveyra y Veiravé.

"Esas son las actividades que ya están programadas, pero hay algunas con fechas para confirmar, incluyendo un ciclo de cine. Será un año precioso y tenemos la satisfacción de que la labor de la Asociación Mariano Moreno es reconocida por los artistas, que ninguno pone reparos cuando es convocado por nosotros, al contrario, facilitan la tarea y hacen lo imposible para venir porque saben del prestigio y la seriedad de nuestra asociación. Realmente da gusto y es un incentivo para seguir trabajando, ya rumbo a celebrar los 72 años de trayectoria de nuestra entidad", concluyó Engo.


Comentarios