La Provincia
Sábado 06 de Junio de 2015

La Asamblea Ciudadana Ambiental se manifestó en Gualeguaychú, de espaldas al Municipio

Leyeron e hicieron entrega de una copia al Ejecutivo y al HCD, de un duro documento en el que reclaman por distintas acciones emprendidas por la entidad que no tuvieron respuesta desde los tres estamentos del Estado.


Este viernes pasadas las 12:30 casi un centenar de personas se concentraron en la Plaza Urquiza convocadas por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, para llevar a cabo un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Al acto no asistió ningún funcionario municipal y se notó la ausencia de concejales oficialistas y de la oposición, como así también de dirigentes políticos. 

Entre los presentes se destacaba la presencia de los asambleístas Miguel Pérez y Miguel González, recientemente absueltos por la Cámara Federal de Paraná. 

Los manifestantes que portaban pancartas donde reclamaban al intendente por un plan de contingencia ante emergencias ambientales o por los prometidos medidores de aire, se situaron de espaldas a la sede de la Municipalidad. Minutos antes de dar inicio al acto, dos asambleístas se dirigieron a la Mesa de Entradas del edificio municipal e hicieron entrega de un documento dirigido al Presidente Municipal Juan José Bahillo y al Presidente del Concejo Deliberante Carlos Caballier. 

Tras la entonación del Himno Nacional, el médico Jorge García leyó un documento de la Sociedad Argentina de Pediatría especialmente redactado para la jornada del Día Mundial del Ambiente, donde entre otras cuestiones afirma que “la contaminación del suelo, del agua, del aire, la deforestación, el incumplimiento de las leyes ambientales, la progresión de enfermedades transmitidas por vectores, son problemas reales que ponen en peligro la supervivencia del hombre y los ecosistemas”. 

Posteriormente, se leyó un documento de la Asamblea Ciudadana Ambiental, donde se hace eje en la calidad del aire y del agua que se respira y consume en Gualeguaychú y recordaron a las autoridades “lo exigido en la Proclama del día 26 de abril de 2015” para que informen “sobre los estudios que se hayan realizado respecto del estado del río Uruguay” tanto en el espacio aéreo como terrestre y también que medidas de protección se han adoptado. 

También los asambleístas exigieron información sobre “qué plan de contingencia tiene el Municipio en caso de un incidente o accidente en UPM Botnia o Kemira en el que se vea afectada la salud de nuestra región”. Además pidieron precisiones sobre lo realizado en torno al incidente del pasado 3 de mayo cuando se produjeron emanaciones gaseosas que afectaron a funcionarios argentinos en el Puente Internacional General San Martín. 

En el documento leído se expresa que “le preguntamos a nuestro canciller Timerman y a nuestro Gobernador: ante el anuncio que demostró que UPM Botnia contamina, ¿qué medidas han adoptado? ¿Dónde están los medidores de aire prometidos por el ingeniero Raffo?”, en referencia al Secretario de Ambiente Sustentable de la provincia. 

También dedicaron un párrafo al Juez Federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró: ¿dónde está la denuncia penal efectuada en 2006 por el ex gobernador Jorge Busti y el entonces vicegobernador Pedro Guastavino contra los directivos de Botnia?”. 

Y finalizaron con otro interrogante inquietante: ¿es más importante llevar a la Justicia a los luchadores sociales que a los causantes de la contaminación probada tal como lo dijo nuestro Canciller?”, informó Radio Máxima.

Comentarios