Pais
Viernes 27 de Noviembre de 2015

La Argentina es el segundo país en la emisión de visas para EE.UU.

Este mes, el consulado de Buenos Aires funcionó doble turno y se estima que recibió hasta 2500 personas por día; sólo Pekín, en China, supera a la oficina local en cantidad de permisos otorgados

La Argentina ya estaba en el podio, pero este mes escalará una posición: en noviembre, el consulado de los Estados Unidos en Buenos Aires será el segundo en el mundo -detrás de Pekín- en cantidad de visas otorgadas.

Gracias a un operativo especial que habilitó la atención en doble turno, la oficina que funciona en el barrio de Palermo recibirá a 2500 argentinos por día, según anunció el embajador Noah Mamet. El objetivo es reducir los plazos de espera para conseguir turnos para la entrevista (el trámite, que se inicia por la Web, contempla dos citas).

"Con este operativo especial durante noviembre ya logramos bajar los tiempos de espera para la entrevista de tres semanas a menos de una. De todos modos recomendamos comenzar el trámite de visa por lo menos con un mes de anticipación al viaje para poder asegurar los plazos de procesamiento y envío. Es muy importante planificar el trámite con suficiente antelación", recomendó el cónsul, Brendan O'Brien.

El mes pasado, el consulado de Buenos Aires procesó aproximadamente 32.000 visas, lo que lo ubicó tercero entre las más de 300 oficinas que los Estados Unidos tienen en el mundo, detrás de dos representaciones en China, Pekín y Guangzhou.

Julieta Jiménez y Leonardo Garbino son dos de los argentinos que pidieron la entrevista en el consulado. Este verano llevarán a sus hijas, Sofía y Camila, de vacaciones a los parques de Orlando y a Miami. Los cuatro sacaron el pasaporte argentino hace algunas semanas: "El turno para ir a hacerlo demoró un poco, pero por problemas en el sistema según nos explicaron. Una vez que llegamos al centro de documentación, el trámite completo no duró más de 15 minutos y a la semana teníamos el pasaporte en casa". Para la visa estadounidense pasó al revés. El jueves pasado, cuando ingresaron a la página del consulado, el sistema les ofrecía turnos para ayer, pero por una cuestión de "organización casera" eligieron ir el próximo lunes.[clic aqui]La cantidad de visas otorgadas en octubre, que marca un incremento de 65% respecto del total de las procesadas en el mismo mes de 2014, muestra que buena parte de los turistas argentinos logró sortear con éxito el cepo cambiario -a pesar de que las dificultades para obtener divisas se incrementaron en el último tiempo- o al menos tuvo en sus planes hacerlo (tener la visa es el primer paso para poder viajar).

El turismo, en alza

Los datos de la Oficina de Turismo estadounidense muestran que desde 2007, la cantidad de visitantes de nuestro país se incrementó año a año: de los 267.000 pasajeros registrados en aquel momento se llegó a 685.000 en 2014. Sin embargo, las proyecciones para 2015 estiman que habrá 10% menos de viajeros (los cálculos indican 616.000).

Según cifras oficiales del primer trimestre de este año, la Argentina fue el 12° emisor de turistas para los Estados Unidos (175.755 visitantes). Los primeros cinco fueron: Canadá (algo más de 5 millones), México (casi 4 millones), Japón (843.005), Reino Unido (706.942) y Brasil (574.043).

China, con su pujante nueva clase media mundial, aparece en el sexto puesto. Sin embargo, haciendo honor a su marca registrada -eso de crecer a "tasas chinas"-, es la nación con mayor expansión en los últimos años: la cantidad de visitantes se incrementó 21% en 2014 y para 2015 las proyecciones estiman que la cifra aumentará 17 por ciento.

¿Cuáles son los principales destinos de los argentinos que viajan a los EE.UU.? "Son variados, pero los cuatro más elegidos son los estados de Florida, Nueva York, California y Texas", dice O'Brien.

Cuando se le pregunta por cuántos de los que solicitan la visa en el país lo hacen por primera vez, el cónsul norteamericano responde que es la gran mayoría, y recuerda que quienes ya tenían visa y deben renovarla pueden hacer todo el trámite sin necesidad de ir al consulado y tener una entrevista, siempre que no hayan transcurrido más de 48 meses de la fecha de vencimiento.

La tasa de rechazo de visas en la Argentina es baja y se ha mantenido estable en los últimos años. Según dijo el funcionario se aprueban más del 97% de las solicitudes de visa de turismo y negocios.

Superclásicos made in Argentina

Hace unos días, cuando encabezaba los festejos por los 25 años de American Airlines en la Argentina, el embajador Mamet anticipó uno de sus proyectos para 2016: organizar dos superclásicos en Estados Unidos.

No hubo precisiones, pero en medio del brindis, y luego de destacar la importancia de aumentar la conectividad entre ambos países como una de las vías principales para fortalecer la relación bilateral, el diplomático anunció que le gustaría que Boca y River jugaran un par de encuentros en su país el próximo año, y que personalmente trabajaba en la idea. "El primero debería ser en Miami, que es como jugar de local", bromeó luego de comentar el número de argentinos que eligen la Florida como destino de vacaciones.


Fuente: La Nación

Comentarios