Salud
Sábado 19 de Noviembre de 2016

La agrupación Mamielis concientizó sobre los beneficios de consumir ácido fólico

Es en el marco de que el 21 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Espina Bífida.

La agrupación Mamielis realizó este sábado, una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Espina Bífida.


La actividad empezó a las 16.30 en plaza 1º de Mayo de Paraná. Y, en la peatonal, la asociación civil informó y concientizó a los ciudadanos acerca de los beneficios de consumir ácido fólico.


Los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel muy importante en este tipo de defecto congénito. Es por eso que la vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.


El ácido fólico ayuda a proteger al bebé desde el momento que se lo concibe contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro. De esta manera, resulta importante consumirlo antes de la concepción de un embarazo, ya que el tubo neural se forma en las primeras tres semanas de gestacion.


Daniela Bernhardt, integrante de Manielis, indicó a UNO que hace tiempo vienen llevando adelante una campaña para informar y concientizar sobre cómo se puede prevenir la espina bífida a través del consumo de ácido fólico.

Mamielis (3).jpg


Sobre la espina bífida


Es un desorden en el desarrollo congénito de la columna vertebral del bebé, concretamente en la fase de formación del tubo neural, dependiendo del grado de lesión (meningocele, mielomeningocele), esto conlleva una serie de problemas que pueden ir desde la inmovilidad de miembros inferiores, hidrocefalia, control de esfínteres, hasta problemas neurológicos.



Sobre el ácido fólico


Es una vitamina B9 que ayuda al organismo a crear células nuevas. Está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos.


Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).


Los defectos del tubo neural, como la espina bífida, ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.


Por eso, es importante que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico y no sólo aquellas que están buscando quedar embarazadas.


Mamielis (2).jpg



Sobre Mamielis


Es un grupo de mamás de niños, adolescentes y adultos con Mielomeningocele. Se unieron por la simple causa de brindarse apoyo mutuamente, luchar por los derechos de sus hijos, sobre todo los relacionados con la discapacidad y fomentar el consumo de ácido fólico en las mujeres desde su edad fértil, antes y durante un embarazo para prevenir más nacimientos de niños con espina bífida.

Comentarios