La Provincia
Domingo 31 de Enero de 2016

La agrupación Hijos Regional Paraná repudió el ataque a la memoria

Lo hizo a través de un comunicado de prensa. Es por la embestida del gobierno macrista en contra de la lucha por memoria, verdad y justicia. 

Los militantes por los Derechos Humanos nucleados en la agrupación Hijos Regional Paraná repudiaron a través de un comunicado de prensa la embestida del gobierno macrista en contra de las luchas por memoria, verdad y justicia; embestida que tiene a las recientes declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, como una de sus tantas expresiones.

“El exintegrante del grupo Sushi, parte del gobierno de la Alianza que tuviera nefastas consecuencias para la mayoría del pueblo argentino, ahora reciclado dentro de la estructura de Cambiemos y su restauración neoliberal, se despachó con una de las acostumbradas estrategias de la derecha para banalizar el terrorismo de Estado: poner en duda el número de 30.000 desaparecidos y, con ello, pretender diluir el carácter atroz y genocida de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina”, se indicó en el escrito.

Desde el movimiento consideraron que debatir el número de desaparecidos es caer en la trampa de los que apuestan a la impunidad. “Recordamos, por si acaso hace falta, que es imposible conocer la cifra exacta de víctimas del terrorismo de Estado, justamente, porque éste se ejecutó en el marco de una organización clandestina permanente, ocultamiento de pruebas y un pacto de silencio e impunidad, al tiempo que el terror ha impedido a muchos denunciar el asesinato o la desaparición de sus familiares”, señalaron.

En otro tramo del mismo documento, Hijos alude a que “las declaraciones de Lopérfido no serían tan preocupantes si no se dieran en el actual contexto de embestida sistemática en contra de la lucha por memoria, verdad y justicia, en contra de los juicios a los genocidas militares y civiles y en contra de la legitimidad de la organizaciones de derechos humanos”.

“El gobierno que encabeza Mauricio Macri –presidente que se negó a recibir a Estela de Carlotto y el conjunto de los organismos de DDHH– ya ha dado muestras suficientes de su propósito de retroceder con las conquistas de los últimos doce años, avanzar en el ajuste y la distribución regresiva del ingreso, reprimir y criminalizar la protesta, encarcelar a los luchadores, demonizar a la militancia, reflotar la teoría de los dos demonios”, agregaron.

En el comunicado también repudiaron la detención de Milagro Sala  y el despido de cientos de trabajadores de la órbita del Estado Nacional, entre otras cuestiones.
 

Comentarios