Economia
Sábado 14 de Enero de 2017

La AFIP comenzará a calificar a sus contribuyentes

El organismo recaudador aplicará desde el viernes próximo su Sistema de Riesgo para calificar la conducta de los contribuyentes. ¿Qué hacer en caso de una baja nota?

La Administración Federal de Ingresos Públicos pondrá en marcha desde viernes próximo su Sistema de Perfil de Riesgo, mediante el cual calificará la conducta de los contribuyentes y les pondrá un puntaje según su nivel de ingresos, facturación declarada, gastos, antecedentes, cumplimiento de obligaciones, entre otras cuestiones.
La herramienta coordinará datos del ciudadano y las empresas, junto con documentación presentada ante el fisco y alcanzará a 5,2 millones de contribuyentes, cualquiera sea su nivel de exposición, que esté calificada según su cercanía o no a una potencial evasión impositiva.
Cada contribuyente conocerá su nota en abril, una vez terminados los dos llamados a regularizar la situación impositiva vigente. Luego, cada persona o responsable de una empresa tendrá una semana para discutir la calificación ante la AFIP, que tomará en cuenta los reclamos para determinar si mantiene o cambia la calificación.
Los contribuyentes podrán consultar la categoría a la que fue asignado en el sitio web de la AFIP, ingresando al "Sistema Registral" opción "Trámites/SIPER", utilizando la correspondiente Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.
La semana pasada, el director de la AFIP, Alberto Abad, anunció la puesta en marcha de este sistema, y adelantó que los que estén calificados con el peor puntaje "estarán expuestos a recibir inspecciones".
Por contrapartida, aquellos contribuyentes que se encuentren dentro de las mejores puntuaciones podrá acceder a tratamiento preferencial en agencias oficiales y tendrán facilidades de pago, destacó Abad.
De acuerdo a la Resolución General 3985 - E, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el SIPER combinará mediante una fórmula de más de 20 indicadores de conducta de los contribuyentes, como por ejemplo, presentación de declaraciones juradas, pagos en tiempo, facilidad de identificación de domicilio fiscal, entre otros.
La norma establece que "los parámetros de la matriz de ponderación considerarán la conducta de los sujetos respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según los datos obrantes en las bases informáticas del Organismo los que podrán ser modificados en el futuro".

Télam

Comentarios