La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

La afiliados del PJ dieron ayer una señal a favor de la participación

Hubo definiciones locales y la participación no fue tan escasa, pese al bajo perfil de la elección interna del PJ. Piaggio conducirá al PJ de Gualeguaychú, Fuertes al de Villaguay, Guzmán el de Paraná, Gálligo el de Gualeguay y Sciaini el de Tala

Entre un 1o% y un 20% de afiliados participaron ayer de las elecciones internas del Partido Justicialista, en la que se definieron las conducciones de cinco departamentos (Paraná Ciudad, Gualeguaychú, Villaguay, Gualeguay y Tala) y de unidades básicas.

En la ciudad de  Paraná

La lista encabezada por el diputado provincial solanista Gustavo Guzmán (Lista 33 Mesa Paraná)se impuso con aproximadamente  3.780 votos contra 1.118 de Fernando Sibulofsky  (Lista 69 Para volver a Perón y a Evita) y 211 de Marcelo Solanas (Lista 8 Vida). De acuerdo a estos primeros datos, concurrió a votar aproximadamente el 20% de los habilitados.

La lista que postuló a Guzmán surgió del acuerdo de los sectores que lideran los exintendentes Julio Solanas, José Carlos Halle y Blanca Osuna, el exvicegobernador José Cáceres y el actual Adán Bahl, entre otros sectores.

A Guzmán lo acompañaban en la boleta Gustavo Olivera, Mónica Barbabianca, Héctor Vergara, Pedro Raiteri, Héctor Zaragoza, Orlando Pacífico y Delfa Palavecino en los primeros lugares.

También se impuso la lista de candidatos a congresales provinciales que era encabezada por el histórico Carlos Vairetti, seguido por Bahl, Cáceres, Solanas, Halle, el exviceintendente Gastón Grand, el exdiputado provincial Rubén Almará, el titular de la Caja de Jubilaciones provincial Daniel Elías, la senadora nacional Sigrid kunath y la diputada provincial Rosario Romero, en los primeros lugares.

Piaggio, en Gualeguaychú

En Gualeguaychú, el intendente Esteban Piaggio se impuso con el 65% de los votos encabezando la lista  Unidos triunfaremos contra la lista 21 que a nivel departamental  encabezaba Luis Lulú Aguilar. No se informó la cantidad de votantes.

Piaggio encabezó un acto y habló desde el balcón de la sede partidaria gualeguaychuense.

 “Esto es un gran desafío para la etapa que viene ahora, es un llamado a la responsabilidad que comenzamos a vivir a partir de mañana, porque este no es un punto de llegada sino que hoy comienza un nuevo camino”, indicó el actual presidente municipal.

“Todo lo que viene nos interpela en nuestra ideología, por eso lo mejor es estar acá adentro, y también nos interpela en la integridad para que podamos madurar, abrazarnos y trabajar todos los días para que las discusiones las tengamos adentro, no por fuera”, remarcó Piaggio.

“Este es un lugar que tiene mucha historia y sacrificio de muchos compañeros que dieron las batallas que les tocaron, por eso este es el momento para estar juntos, con todas las agrupaciones que nos acompañan, por eso debemos reflexionar sobre la unidad, que trasciende, que busca, pese a las diferencias, cuáles son los punto de unión que nos tienen que encontrar abrazados para dar las próximas batallas” subrayó Piaggio a sus compañeros.

Luego indicó: “No gobernamos una empresa bajo una visión mercantilista, gobernamos y lo hacemos en función de una ideología, que la mantenemos y discutimos en nuestro partido, y a través de él podemos dar las batallas por el poder; por eso el gobierno y la lucha en el partido van de la mano”. 

En la sede del PJ se reunieron diferentes referentes de unas 20 agrupaciones que acompañaron a Piaggio y también la diputada provincial Leticia Angerosa, el secretario de Senado, Natalio Gerdau, el secretario de Gobierno de la Provincia, Germán Grané, funcionarios provinciales y municipales

En Villaguay, Fuertes 

En la puja por la conducción de la Departamental de Villaguay se impuso el sector que lidera el ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes. Tanto en la ciudad como en la zona rural la lista 2  Unidos triunfaremos, del fuertismo, se alzó con más del 70% de los votos. 

“Con este resultado Adrián Fuertes vuelve a la conducción del peronismo villaguayense y en un sencillo acto, en el galpón de calle Hermelo, se dirigió a la militancia que lo acompañó”, indicó un comunicado de prensa del sector.

Fuertes agradeció a los compañeros “que se sumaron en la conformación de la lista, por la actitud de converger en la unidad”, y también enfatizó “la necesidad de trabajar unidos, en los tiempos que corren y proteger a los más desprotegidos”. Asimismo, convocó a “colaborar con los compañeros que son gobierno tanto a nivel municipal como provincial”.

“Lo más importante es sumar a todos los que hoy no están, dejar las diferencias de lado y trabajar juntos para que en 2019 la Nación vuelva a tener un presidente peronista, porque el peronismo unido es invencible”, dijo.

Luego dirigentes de otras agrupaciones tomaron la palabra,para celebrar el triunfo de la lista:  Hugo Retamar, (agrupación Arturo Jauretche) José Luis Lavini (Artigas), María José Silva, (Renacer social), el senador  Mario Torres y la intendenta Claudia Monjo  de Fuertes, quien dijo estar muy emocionada de “volver a casa de todos” los peronistas.

La lista 2 se impuso en las elecciones de congresales y consejo departamental en Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez. En lo que es Unidad Básica la lista 2 se impuso en Villaguay, en tanto que en Villa Domínguez ganó la lista 76 que lidera Mario López.

Para el  Consejo Departamental la lista 2 tuvo  548 votos;y la 59, 229. Para Congresales provinciales el resultado fue  561 a 207. El Departamento tiene algo más de 4.500 afiliados, por lo que los votos contabilizados extraoficialmente representan el 17% aproximadamente de ese padrón.

Gálligo se impuso en Gualeguay

En la disputa por la conducción del Consejo Departamental de Gualeguay se impuso la lista 11 Renovación Peronista que era encabezada por Carlos Gálligo, y entre quienes se contaban Aníbal Brugna, Juan. Davico, Gastón Justet, Javier Costantini, Aldo Díaz, Alberto Lesca  y Fernando Cañete. Para congresales provinciales postulaba a: Héctor Estapé,  Gálligo, Brugna, Cañete y Justet  en los primeros lugares.

De acuerdo a los datos extraoficiales, la victoria de Gálligo fue por 650 votos contras 350 aproximadamente.

La lista derrotada fue la 34 Peronismo para Todos que encabezaba el exdiputado provincial Juan José Albornoz, secundado por Héctor Ahibe, Mario Moreyra, Malvina Felin y  Gregorio Fernando Erro,  en los primeros lugares. Para congresales provinciales se postulaban  Héctor  Ahibe, Albornoz, Erro, y Corina Viviani, entre otros.

Desde el sector de Gálligo estimaron que concurrió a votar el 11% del padrón y destacaron que la otra lista tuvo el apoyo de dirigentes como los exintendentes Luis Erro y José Jodor, o el exsenador Rubén Matorras.

Rosario del Tala

De  acuerdo a los medios de comunicación de Rosario del Tala hablaban de una afluencia importante de votantes que generó colas para sufragar en el Colegio de Nivel Medio y Superior Dr. Julio Ossola.

A nivel departamental ganó la lista 12 Convicción Peronista, cuyo candidato es Rafael Sciaini, quien logró 577 votos. Segundo quedó  Daniel Muñoz,  con la lista 501 Compromiso Peronista, que consiguió 523 votos; y tercero el joven Julián Elal, que encabezó la lista 7 Frente de Acción Peronista.  Sciaini  se referencia con el vicegobernador Bahl, y Muñoz  con el diputado nacional Lautaro Gervasoni.

En la unidad básica de Rosario del Tala se impuso Juan Manuel Brieva (lista 501); y en la de Mansilla el  exintendente Rodolfo Orué.

Las básicas de Paraná

Una de las noticias más destacadas a nivel de la elección en las unidades básicas de la capital provincial  fue el triunfo en la seccional cuarta de  Rocío Rivero, una candidata impulsada por Fernando Quinodoz  (excandidato a intendente por el massismo, que iba segundo en la lista) sobre la propuesta avalada por el grueso de la dirigencia del peronismo de Paraná. Allí  el porcentaje de votantes orilló el 40% del padrón. 

En la seccional octava se impuso la lista encabezada por Loli Luna, del sector del exvicegobernador Cáceres, sobre la lista encabezada por el exconcejal Agustín Díaz, que tenía mayores apoyos.

En la seccional quinta se impuso la lista Nº 5 encabezada por Ramón Núñez, sobre la lista Nº 14 que encabezaba Gisela Cuatrín. Núñez cosechó 230 votos y Cuatrín orilló los  200.

Los comicios se realizaron ayer con normalidad

La Junta Electoral del Partido Justicialista de Entre Ríos se preocupó ayer por aclarar el motivo por el cual decidió reducir el horario de votación de 9 a 14. Fue porque se votaba solo en cinco departamentos, en otras ciudades se elegía solo para unidades básicas: “Resolvieron mediante internas la elección de sus autoridades partidarias, en el resto y para cargos provinciales se proclamaron listas únicas, por ello, del total de afiliados al PJ de Entre Ríos, 150.488 personas, estuvieron habilitados para votar, 65.122. Esto representa el 6,32% del padrón general de la provincia en las últimas elecciones (1.031.024 de electores), con lo que el horario de 9 a 14 horas resultó suficiente para que todos los habilitados para la elección pudieran sufragar sin inconvenientes, teniendo en cuenta que para el padrón total provincial, se estiman 10 horas para la votación”, se indicó a través de un comunicado.

Para permitir el acto eleccionario se anunció que habría 139 mesas en 43 escuelas. El único cambio realizado previo el inicio de la votación, se registró en Paraná donde se reemplazó la escuela N º22 San Antonio Maria Gianelli por la Nº 21 Celia Ortiz de Montoya, en el circuito 9, Anacleto Medina.  “Por ser internas partidarias, se destaca que fueron la Junta Electoral del PJ con el personal del partido, los encargados de organizar el material de cada urna, designar presidentes de mesa a propuesta de las listas, y coordinar con correo argentino el despliegue y repliegue de urnas”, se señaló.

El escrutinio definitivo comenzará mañana  a las 14 en la Casa del Partido Justicialista, en Paraná. “Los datos de los resultados dados a conocer antes de esa fecha correrán por cuenta de los representantes de cada lista que participó en la interna”.

Comentarios