Pais
Lunes 16 de Febrero de 2015

Kicillof dijo que se atraviesa un verano “estupendo”

El ministro de economía ponderó la temporada récord de turismo y criticó  al FMI, al tiempo que afirmó que las mayores dificultades son externas

Buenos Aires.— El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el país vive un verano “estupendo” aunque admitió que existen “dificultades económicas” que vinculó a la coyuntura internacional, tras lo cual advirtió que el Fondo Monetario Internacional “no para de pifiar” en sus predicciones de crecimiento sobre Argentina.


 “Es un verano muy bueno, ré- cord de turismo. No quiero decir que no hay dificultades económicas porque uno observa el mundo entero y Europa que no arranca, la propia China que ha tenido el año de menor crecimiento de los 14 últimos años, la situación de Brasil que este año prácticamente no creció”, y esos temas “afectan” porque Argentina “es parte del mundo”, planteó.


 El ministro aclaró que cuando habla de problemas se refiere “a que la economía mundial está hecha un desastre”, pero evaluó que para Argentina “ha sido un verano estupendo desde el punto de vista de la capacidad de la gente de conseguir sus ingresos para ir y disfrutar su verano”.


“El año nos encuentra trabajando con muchísimas iniciativas”, recalcó Kicillof, y aludió al plan Ahora 12, el Procrearte, el Progresar, y la suba de la Asignación Universal por Hijo.


 Consultado sobre como impacta la devaluación de Brasil en Argentina, explicó que dependería de “si se queda ahí o si sigue devaluando”.
Si empieza a apreciarse el real, “hay que ver como se consolida y como va quedando con el transcurso del tiempo”.


 Respecto a las estimaciones económicas del FMI sobre una caí da del PBI en Argentina para 2015, afirmó que las previsiones del organismo en los últimos doce años “en Argentina se equivocan para abajo y siempre al final terminan reconociendo la equivocación”, mientras que para el caso de las economías centrales “siempre sobreestiman y son mas optimistas”.


 “El FMI no para de pifiar” sentenció, y opinó que “ahí hay que ver alguna intencionalidad o alguna desviación ideológica que pueden tener los pronosticadores del Fondo”.


 Según su análisis, como el FMI aboga para “ajustar salarios, bajar jubilaciones y usar esos recursos para pagar deuda, cuando un país no hace eso piensan que le va a ir mal”.

 

 

Unión Industrial

 


Respecto a las dudas de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el acuerdo con China, dijo que “estaban basadas en equivocaciones” y aseguró que fueron evacuadas en la reunión que mantuvieron el jueves pasado con los dirigentes empresarios.


“La UIA representa un conglomerado de empresas de distintas ramas y de diferente orientación política; había una parte que en un informe interno planteaba dudas sobre el acuerdo con China; eran todas equivocadas esas presunciones, las críticas estaban basadas en equivocaciones”, explicó el ministro.


 Asimismo, Kicillof señaló que “había un preocupación para que no hubiera un aluvión de trabajadores chinos. Tienen que cumplir con todos los requisitos migratorios y las leyes laborales

 

 


Menos visitas

 

Argentina fue el país que menos turistas extranjeros recibió en los últimos años en el Cono Sur, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Según la Organización del Turismo Mundial, entre 2010 y 2013 el país recibió 5,5 millones de visitantes.

 

 

El banco HSBC Londres  pidió disculpas públicas

 

El banco HSBC publicó ayer en la prensa londinense un anuncio de una página para disculparse de que su filial suiza ayudara a clientes a eludir el pago de sumas millonarias en impuestos, como reveló el llamado caso Swissleaks.


El escándalo internacional por una colosal evasión impositiva motorizada por cuentas bancarias ocultas en Ginebra, Suiza, sigue generando eco a medida que los Estados afectados presionan para lograr que los fondos sean declarados y repatriados a sus lugares de origen.


Según la lista que reveló las cuentas ocultas, ricos y famosos argentinos enviaron unos 3.500 millones de dólares solo entre 2005 y 2007 a unas 2.552 cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco HSBC.


Eso colocó a la Argentina en el puesto 21 del ránking de procedencia del dinero oculto en la denominada “lista Falciani”, que contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra del banco británico.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le solicitó recientemente a la jueza María Verónica Straccia, que lleva adelante la causa por las cuentas ocultas del HSBC,  repatriar los 3.500 millones de dólares.


El anuncio del banco en el Sunday Times incluye una carta abierta de su director ejecutivo, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en la que insiste que la filial suiza _que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada_ ha sido desde entonces objeto de un “completo reajuste”.


 “La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes” en el pasado, escribe.


Varios periódicos del mundo publicaron desde el lunes los resultados de una investigación común sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas.

 

 


“En ese proceso tal vez me llamen y me imputen a mí”

 

“Hay una maniobra de un sector del Poder Judicial encaminada a poner al Gobierno ante la sociedad como si hubiera irregularidades. Yo también lo viví, tengo denuncias penales en contra, tal vez me llamen y me imputen”, advirtió Axel Kicillof esta mañana, al analizar la imputación de la presidente Cristina Kirchner.


Para fundamentar su análisis, el ministro de Economía hizo una comparación con la que pretendió dejar en evidencia que hay intereses que aceleran algunas investigaciones y frenan otras: “Para la denuncia de evasión que hizo la AFIP, con unos 4.000 nombres, no encontrábamos jueces; en ese tema la respuesta de la Justicia no parecía proclive a enfrentar a los poderes reales del país. En cambio, en este caso (del supuesto plan impulsado por el kirchnerismo para encubrir a los iraníes) se los ve apurados, marchan a paso redoblado para acusar e imputar al Gobierno e incluso al hijo de la Presidente”.


En el mismo sentido, Kicillof denunció: “No tengo ninguna duda de que en un año electoral hay un apuro por sacar causas de la galera. Hay fiscales y jueces dispuestos a hacer el juego de enlodar ante la sociedad a los funcionarios del gobierno, mas allá de que estos juicios por ahí llevan años y no se resuelven nunca, pero generan títulos de diarios”.


El ministro se refirió también a la denuncia que realizó Alberto Nisman y se sumó a los funcionarios que descalificaron la presentación, al sostener que su argumento “en lo económico es un disparate”.


“En la denuncia se explica una soberana estupidez en términos energéticos y económicos”, añadió, en alusión a la posibilidad de que se negociara la impunidad de los acusados para intercambiar granos y petróleo entre Argentina e Irán.


Al respecto explicó que “no se le puede comprar petróleo a Irán, porque es muy rico en azufre, que no es compatible con las necesidades de nuestro país, no nos sirve”.

 

 

Comentarios