Pais
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Kicillof culpó a empresarios y a Macri por el aumento de precios

Especulación. El ministro de Economía alertó que los ajustes se deben a los anuncios cambiarios del próximo gobierno y a las expectativas desfavorables generadas por los grandes formadores de precios que no acompañan

El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuyó ayer los últimos aumentos de precios de la canasta básica a “la reacción” de los empresarios ante “los anuncios de Mauricio Macri” en materia de política económica. 

El funcionario dijo que mantuvo en las últimas horas encuentros con referentes del sector privado y le explicaron que los incrementos en varios productos fueron “preventivos”. “Si alguien está estimando que en unos pocos días el dólar va a estar a 15 pesos, que va a haber una devaluación como se ha hablado, entonces todos los que son formadores de precios están reaccionando al tema cambiario”, explicó.

“Los empresarios acomodan los precios a lo que estiman será la realidad económica. Se están cubriendo por las medidas que están anunciando”, dijo Kicillof, y aseguró que “el gobierno entrante generó expectativas muy desfavorables” en materia cambiaria, lo que produjo el salto inflacionario desde el balotaje a esta parte.

Entre los productos que aumentaron figura el pan, que subirá en estos días hasta 30 pesos a raíz del incremento del valor de la bolsa de harina en un 100%. Un camino similar ocurrió con la carne, que registró subas de 30% –en algunas carnicerías. El kilo de asado, así, llegó a superar los 110 pesos y 140 pesos en los supermercados–.

En diálogo con radio Del Plata, Kicillof advirtió que la Secretaría de Comercio intensificó los controles durante noviembre e impuso multas y sanciones, pero se trata de una tarea a la que le quedan “pocos días” ante la culminación del gobierno de Cristina Kirchner.

“Es tarea del próximo gobierno generar los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”, apuntó. El gobierno entrante debe ser prudente en las declaraciones”, agregó.

“Una variación brusca del tipo de cambio siempre se ha traducido en la Argentina en un aumento de los precios. Espero que los empresarios actúen con responsabilidad y que no tomen decisiones apresuradas”, enfatizó.

Por otra parte, negó que el gobierno nacional haya restringido la compra de dólares ahorro (con una percepción del 20% para retiro en efectivo), y afirmó que ayer “se vendió una cantidad muy importante”. “No tengo el número, pero sí se ha vendido”, explicó al ser consultado sobre los inconvenientes que se registraron en las últimas horas para realizar el trámite a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

De todas maneras, Kicillof advirtió sobre las “expectativas que determinan ciertos incentivos y conductas en la gente”, en relación con la anunciada suba en el precio del dólar en torno del 50% a partir de la asunción del futuro gobierno. “Si hoy el dólar está en los valores que está, y alguien entiende que en las próximas semanas va a estar un 50% más, bueno. Esas son formas de generar ciertas expectativas y determina ciertos incentivos y conductas de la gente. Por eso digo que hay que ser prudentes”, expresó el ministro. 

Oficialmente, el gobierno redujo la compra de dólares a mayoristas.

La transición en Economía

Axel Kicillof recibió ayer a Alfonso Prat Gay, en lo que era uno de los encuentros que estaban pendientes en la transición de Gobierno que se inició la semana pasada con la reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los dirigentes habían hablado ayer por teléfono y ayer concretaron la cita en el Ministerio de Economía. 

Prat gay, quien asumirá como ministro de Hacienda a partir del 10, definió la reunión como “larga y productiva” en un mensaje de Twitter. 

“Se analizaron los programas que el Ministerio tiene en aplicación, la agencia internacional, la situación con Mercosur y organismos de crédito”, indicó una fuente. Y añadió que Kicillof suministró “toda la información que pidió Prat Gay”.

Kicillof era uno de los pocos ministros de la actual administración que no había recibido a su sucesor para interiorizarlo sobre la situación de la cartera que traspasará.
 

Comentarios