Policiales
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Juzgarán a dos hombres por llevar droga a Buenos Aires

Los procesados son de Formosa y Paraguay. Están detenidos en Entre Ríos. Fueron arrestados en Islas del Ibicuy cuando llevaban en un auto más de 10 kilos de marihuana. El juicio comenzará mañana en el Tribunal Federal 

Con la culminación de la feria judicial se reanudó el lunes la actividad en los tribunales provinciales y federales de Entre Ríos. Justamente en el Tribunal Oral Federal, con sede en Paraná, mañana tendrá lugar la primera jornada de un debate donde se juzgará a dos personas acusadas de transportar 10 kilos de marihuana por la ruta nacional 12, a la altura de Islas del Ibicuy. 

La causa se originó el 15 de abril de 2014, cuando personal de la Policía de Entre Ríos cumplía con un operativo de rutina sobre la mencionada carretera y al frenar a un automóvil marca Fiat Siena detectaron que en su interior se trasladaban estupefacientes. Esto se pudo lograr tras la intervención del can antinarcótico, que marcó que había algún tipo de sustancia dando signos de alerta. En el vehículo viajaban dos personas, un ciudadano de nacionalidad argentina, de apellido Arce, y el otro, de nacionalidad paraguaya, de apellido Fernández Cañete.

Como consecuencia de ello, el personal policial procedió a requisar el vehículo y encontraron dos bolsos que en su interior contenían 10 kilos de marihuana. Según información a la que pudo acceder UNO, en el momento del procedimiento los efectivos solicitaron una orden judicial para realizar la requisa del automóvil al Juzgado Federal  de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró. Con la autorización correspondiente, los agentes procedieron a secuestrar el vehículo y la droga que era transportada en el mismo.

¿Droga a Buenos Aires?

Tanto a Arce como a Fernández Cañete se les imputa el delito de transporte de estupefacientes, previsto en el artículo 5, inciso C, de la Ley 23737. La norma establece una pena de 4 a 15 años en el caso de que los acusados sean hallados culpables. 

Arce está domiciliado en la capital de la provincia de Formosa y Fernández Cañete en Asunción del Paraguay, según la crónica de UNO que reprodujo el hecho en que ambos estuvieron involucrados, ocurrido en la zona del puesto caminero de Brazo Largo.

Si bien esto quedará dilucidado en el juicio, todo parecería indicar que  los dos hombres tenían la intención de transportar la droga hacia la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a una fuente vinculada al caso trascendió que durante el procedimiento de requisa, en el interior del vehículo hallaron placas de identificación, chalecos y esposas de la Policía Federal Argentina. De la misma manera encuentran tarjetas de la obra social, un cinto y corbatas de la misma fuerza. Al parecer estos elementos estaban a nombre de un hermano de Arce, que es miembro de esa repartición nacional.

El juicio

El debate en la sala de calle Urquiza de Paraná se realizará mañana y el viernes y está previsto que declaren siete testigos. En primer lugar darán su versión de los hechos cinco policías que participaron en el operativo en la ruta nacional 12 y también lo harán dos testigos civiles que  fueron convocados en ese momento. 

El Tribunal estará presidido por Noemí Berros, junto a los vocales Roberto López Arango y Lilia Carnero.

Los imputados esperaron el comienzo del juicio detenidos en cárceles de la provincia de Entre Ríos. La droga que llevaban en el auto estaba escondida dentro de un bolso y una mochila. Allí ocultaban 10 paquetes de cannabis sativa por un total de 10,061 kilos. Para realizar las pruebas de campo y el pesaje de la sustancia intervino personal de la Dirección de Toxicología de Gualeguaychú, junto a personal del puesto caminero de Brazo Largo.
 

Comentarios