Pais
Miércoles 15 de Junio de 2016

Junto a su par colombiano, Macri se refirió al caso López: "Es un escándalo"

Al término de una reunión bilateral que mantuvo en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Macri se refirió al caso del exfuncionario kirchnerista y al acercamiento del Mercosur con la Alianza del Pacífico.

El presidente Mauricio Macri consideró este miércoles en Colombia junto a su par de ese país, Juan Manuel Santos, que le pareció "un escándalo" que "un señor que ejerció la función pública sea hallado con bolsos que tenían millones de dólares"; en referencia a la detención en la Argentina del ex secretario de Obras Públicas, José López.
Además, en la misma conferencia junto a Santos, defendió la idea de que el Mercosur trabaje en la búsqueda de acuerdos con los países que integran la denominada Alianza del Pacífico.
Macri consideró que el Mercosur debe tener "una mayor dinámica de integración", y defendió la idea de que ese bloque regional trabaje en la búsqueda de acuerdos con los países que integran la denominada Alianza del Pacífico, al término de una reunión bilateral que mantuvo en Bogotá con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
"El Mercosur debe adquirir una mayor dinámica de integración y debe estar abierta a trabajar con otros bloques regionales como lo es el de la Alianza del Pacífico. Creemos que América debe ser una gran zona de paz e integración", señaló Macri al hablar ante la prensa en el palacio Casa de Nariño, la sede oficial del Gobierno colombiano en Bogotá.
De esta forma, Macri se refirió a la alianza que integran Perú, México, Colombia y Chile, y a la cual se sumará Argentina como miembro observador en la cumbre de este grupo que se llevará a cabo el 1 de julio en Puerto Varas.
Por su parte, el jefe de Estado colombiano destacó los vínculos entre ambos países y llamó a "profundizar la relación comercial", y agradeció "el compromiso de Argentina en el respaldo" al proceso de paz que se desarrolla entre el Estado de la nación andina y las guerrillas de las FARC.
"Tenemos que aprovechar la gran relación que tenemos para avanzar en incrementar los vínculos comerciales. Argentina tiene un fuerte compromiso en el respaldo al proceso de paz y eso lo que queremos agradecer. Queremos aprender de la experiencia de memoria histórica y en el desarrollo de un banco de datos genéticos", remarcó Santos.
En tanto que Macri ponderó el crecimiento que tuvo Colombia en los últimos años, y destacó la forma en la cual el país "redujo la pobreza e incrementó sus exportaciones".
"El crecimiento que tuvo Colombia fue fundamental para disminuir la pobreza y esa es una experiencia que debemos aprovechar. Es muy importante el componente técnico que posee la dirigencia de este país, y eso se nota en el desarrollo que tuvo en los últimos años una ciudad como Bogotá", subrayó Macri.
El tema Venezuela estuvo presente en la reunión y ambos mandatarios expresaron que aspiran a que ese país "se respeten los derechos y el proceso democrático".
"Queremos que en Venezuela se sostenga el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad y que se respeten los procesos democracia. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de ese país", observó Santos.
Por su parte, Macri se refirió al encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, y afirmó que Argentina "tiene una deuda con el pueblo" de la nación caribeña en materia de derechos humanos".
"Capriles me contó la situación desesperante que se vive en Venezuela. Muchos argentinos se exilaron en ese país cuando en el nuestro no se respetaban los derechos humanos y por eso ahora nos toca ser solidarios", recalcó Macri.
En el tramo final de la declaración conjunta ante los medios de prensa, Santos aseguró que su gobierno apoyará la elección de la canciller Susana Malcorra para ocupar Secretaría General de la ONU, en tanto que Macri reiteró que le pareció "un escándalo" la detención de José López, ex secretario de Obras públicas durante el kirchnerismo.
Ambos mandatarios estuvieron reunidos durante más de una hora y al concluir el cónclave se firmaron una serie de acuerdos, entre ellos de cooperación agrícola para recuperar la producción en las zonas afectadas por el conflicto armado, y en el cual participó el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Macri fue recibido en el marco de una ceremonia militar en la Plaza de Armas del Palacio Casa Nariño y tras entonar los himnos de ambos países, los jefes de Estado mantuvieron una reunión bilateral Luego del encuentro con Santos, Macri se entrevistará con líderes parlamentarios en el Congreso colombiano y visitará más tarde el Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Armas del casco Histórico de Bogotá.
En tanto que en horas de la noche, Macri viajará junto con su comitiva a Medellín, en el departamento de Antioquia, donde se realizará una cumbre económica similar a la que tiene lugar anualmente en la ciudad Suiza de Davos, y a la cual el Gobierno argentino asistió en enero pasado luego de 12 años de ausencia.
El Foro Económico de Medellín se hará entre mañana y el viernes, y además de contar con las presencias de Macri y Santos, también estarán el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su par de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez. La reunión de Medellín será para Argentina un acercamiento a la Alianza del Pacífico, el grupo de países que integran Colombia, Chile, México y Perú, y en el que Argentina acaba de ser aceptado como estado observador, en la reunión XV del Consejo de Ministro de esta entente que tuvo lugar la semana pasada en la capital azteca. 
Fuente: Télam

Comentarios