Espectaculos
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Junto a bailarines del Teatro Colón, presentarán “Coppelia”

Esta noche, el Instituto Rita Riso pondrá en escena el clásico ballet del repertorio de Léo Delibes. La cita será a partir de las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero y se espera la participación estelar del bailarín Williams Malpezzi  

El Teatro 3 de Febrero abre hoy su telón para la presentación de la versión completa del Coppelia; un ballet en tres actos. La puesta pertenece al Instituto Rita Riso, y contará con la participación del bailarín solista Williams Malpezzi, y otros bailarines pertenecientes al cuerpo de ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. La función comenzará a las 21.
Coppelia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet –compuesto por Léo Delibes–y en él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. No es un ballet romántico, sino que tiene mucho movimiento, juego de efectos escenotécnicos y una variada escenografía.
“Lo elegimos porque es un ballet muy fuerte en cuanto al desafío de ponerlo en escena, lo que lleva la preparación de toda la gente, esa mixtura entre el bailar y el actuar también; y todo sin palabras, solo se comunica a través del lenguaje del cuerpo y la música”, señaló a Escenario Corina Lentini Riso, integrante del staff del instituto.
Asimismo, destacó que la puesta requirió de un trabajo intenso de seis meses, ya que hubo que coordinar los ensayos con los bailarines de Buenos Aires: “La preparación por parte del maestro Alejandro Totto también fue muy intensa; él prepara a bailarines y a compañías de ballet más destacadas de Argentina y de Italia, de donde proviene, y nos llena de orgullo que él sea partícipe de esta puesta”, destacó, y agregó que es una oportunidad única para las bailarinas paranaenses “porque bailar junto a estrellas de nivel nacional solo es posible si una se radica en Buenos Aires y tiene la posibilidad de ingresar a alguna compañía de ballet”.
La Dirección General y reposición coreográfica pertenece a la profesora Marina Lentini Riso; la Dirección Artística, a la profesora Rita Riso; el Maestro Artístico es Alejandro Tulio Totto.
Argumento
La acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano. Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano. Ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado cómo su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano. Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, huye de la casa de Coppelius. Posteriormente Coppelius los perdona.

Comentarios