La Provincia
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Juntaron más de 4.000 firmas por las personas en situación de calle

Piden la implementación del programa que asiste a personas en situación de calle de Paraná. Denuncian incremento de la violencia policial.

En la mañana de este miércoles, en la sede de Casa Solidaria, integrantes de esa organización social, junto al Foro Popular Siembra y Suma de Voluntades, realizaron una conferencia de prensa para anunciar la presentación de las firmas que fueron recolectando para acompañar su pedido de implementación de la Ordenanza 8932, que crea el Programa de Asistencia Integral Para Personas en Situación de Calle.
Son más de 4.000 firmas las que acompañan la solicitud que será presentada ante el Concejo Deliberante de Paraná, el Ejecutivo Municipal y el Gobierno provincial.
Julian Jarupkin, referentes de Casa Solidaria, aseguró: "Desde el Estado hay un Centro Integrador Comunitario (CIC) que no está en las condiciones previstas para albergar a cualquier ciudadano. Más allá de eso, no hay otro tipo de lugar con las características específicas que se necesitan para un abordaje para personas en situación de calle".
"Buscamos que las características sean las de un abordaje integral, con un equipo técnico que tenga un abordaje social, desde lo vincular y familiar, un abordaje psicológico y psiquiátrico si es necesario, por la realidad del rompimiento de los vínculos y de las historias de vida, y si tienen que hacer rehabilitación, que también lo puedan realizar. Por supuesto abogados y terapistas ocupacionales para el aspecto laboral y un acompañamiento fuerte de las áreas del Estado para que estas personas puedan recuperar la inserción social", agregó en declaraciones al sitio Agenda Abierta.
Por otro lado, se refirió a los casos de violencia policial, que ya motivaron una manifestación en Plaza 1º de Mayo: Hay denuncias, cada vez más, la situación sigue exactamente igual en cuanto a la decisión que se ha tomado de realizar una persecución de las personas en situación de calle. Y se ha agravado la represalia que toman los efectivos policiales cuando esas personas llevan adelante acciones como pueden ser una denuncia en fiscalía o en los medios. No ha habido ningún tipo de respuesta a nuestro planteo ni de la Jefatura de Policía ni del Ministro de Gobierno. Esperamos, en algún momento, tener una reunión con ellos", dijo.

Comentarios