Trata de personas
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Juicio por trata: Fiscalía pidió 13 años de cárcel y la defensa la absolución

Se llevaron adelante los alegatos en el juicio contra Carlos Martínez, acusado de prostituir y abusar de una chica de 15 años en una plaza céntrica de Paraná. El veredicto se conocerá el miércoles.

Este miércoles se efectuaron los alegatos en el juicio por el caso de trata de personas en la plaza que está detrás de la Casa de Gobierno, en Paraná. El fiscal José Ignacio Candiotti pidió 13 años de cárcel para Carlos José Martínez, mientras que el defensor José Boxler peticionó la absolución lisa y llana.

Carlos José Martínez es juzgado en el Tribunal Oral Federal de Páraná por presuntamente abusar de una chica de 15 años y obligarla a ejercer la prostitución.

En la jornada del martes, el padre de la joven había comprometido a Martínez con su testimonio.

La adolescente había sido captada en la localidad de El Quebrachal, en la provincia de Salta, y fue víctima de trata sexual en la capital santafesina y la capital entrerriana, donde finalmente fue rescatada.

Este sujeto junto a la adolescente, se ubicaban en una carpa instalada en la plaza Carbó, a metros de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. En ese espacio público, por esa época había un campamento de ambientalistas que protestaban contra un proyecto de regulación de agroquímicos, situación que el hombre aprovechó para montar su carpa.

En su alegato, el fiscal consideró probados los delitos por los cuales se llevó a juicio al santafesino. Por su parte, el defensor solicitó la absolución y cuestionó el pedido de pena con el argumento de que es elevado. Al respecto planteó la inconstitucionalidad del artículo de la ley de trata que establece que el mínimo para los casos de menores de edad es de diez años de prisión.

Durante la audiencia hubo un contrapunto entre el fiscal y el defensor acerca de la validez de la Cámara Gesell que se realizó con la víctima luego de que fue rescatada en septiembre de 2014. Boxler criticó que se haya reproducido el video de la entrevista en lugar de que ella volviera a declarar durante el debate. Candioti replicó que esa decisión fue para evitar su revictimización, citando jurisprudencia de la Corte que así lo justifica.

Comentarios