Policiales
Lunes 06 de Junio de 2016

Juicio por el crimen de Vera: este martes declararán más testigos

El juicio por el asesinato del docente comenzó este lunes con la declaración de cuatro testigos. En medio de la audiencia se debió pasar a cuarto intermedio por la indisposición de uno de los acusados.

El juicio a los acusados por el homicidio del docente paranaense Claudio Vera, quien fue encontrado asesinado el 20 de abril de 2014 en su departamento de calle Urquiza, comenzó este lunes con el testimonio de cuatro testigos.
En medio de la audiencia debió pasarse a cuarto intermedio porque uno de los acusados, Sebastián Fernández, manifestó que le dolía el oído. Tras su atención siguió el curso de la audiencia que continuará mañana con nuevos testimonios. 
El juicio se inició este lunes a las 9 con la declaración de la víctima de un robo que ocurrió antes del crimen, en circunstancias similares. Según el testigo, los acusados le desvalijaron la casa luego de darle a beber en el fernet, un baribitúrico. 
Luego prestó declaración Lidia Mayer, amiga de Vera, quien relató que, el día previo a la muerte del docente, salieron y Vera estuvo mensajeándose con "un tal Manuel", con el que habría tenido una relación.
Paso seguido se llamó a cuarto intermedio a partir de la dolencia que aquejó a Fernández.
Tras el cuarto intermedio declaró Pablo Bejarano, primo de la víctima, quien fue el que encontró el cadaver de Vera. 
Bejarano relató que el lunes por la mañana no se pudo comunicar con su primo, tras recibir advertencias de colegas del docente que éste no se había presentado a trabajar.  A la noche se dirigió a su departamento, abrió con una copia de la llave que tenía en su poder y lo halló muerto. 
El útimo testigo, un vecino del barrio 25 de Mayo, no aportó datos sustanciales para la causa. 
En la jornada de este martes continuarán la testimoniales. 
El juicio
Por el crimen del docente se encuentran imputados Sebastián Fernández y Manuel Vásquez.
La abogada querellante, Rosario Romero indicó que hay muchas pruebas, muchos testigos y pericias. “Es un caso por el que se esperó bastante tiempo y se está terminando la investigación”, admitió Romero y mencionó que el procedimiento se llevó a cabo con el anterior Código Procesal Penal, más expeditivo que el nuevo que está vigente desde septiembre de 2014.
Respecto a la pena que pedirá la querella, Romero no dio detalles pero sí explicó que por el tipo de delito a los acusados podría caberle hasta 25 años de prisión.
La abogada repasó que antes del crimen de Vera, los acusados cometieron un asalto en Paraná en donde el procedimiento para reducir a la víctima “fue muy parecido” al que emplearían semanas después con el profesor universitario.
“Ese caso orientó la investigación y fue un buen aporte. Después hubo otras periciales, registro de huellas, entre otras cosas”, manifestó.
Los acusados “hasta el momento” nunca han declarado  sobre el hecho que le costó la vida al profesor Claudio Vera, dijo Romero y recordó que del departamento de la víctima Fernández y Vázquez se llevaron “pertenencias, más que nada ropa y zapatillas”.
 

Comentarios