La Provincia
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Juicio Área Paraná: El juez Ríos dictará sentencia el 22 de diciembre

Se trata del proceso por crímenes de lesa humanidad que se sigue contra siete represores. La Multisectorial de Derechos Humanos había solicitado una fecha de sentencia.

El juez federal de Entre Ríos, Leandro Ríos dictará sentencia el próximo 22 de diciembre en el proceso de lesa humanidad que se sigue contra siete represores por los crímenes que cometieron en la denominada Área Paraná, durante la última dictadura cívico-militar. 
Los acusados son Cosme Ignacio Marino Demonte; Jorge Humberto Appiani; Hugo Mario Moyano; José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Ramón Obaid y se les imputa la aplicación de torturas a 52 personas, cinco de las cuales se encuentran desaparecidas. 
La Multisectorial de Derechos Humanos había solicitado, a través de un comunicado, una fecha de sentencia.
Los querellantes solicitaron que Demonte y Appiani sean condenados a penas de prisión perpetua, y 25 años para los restantes acusados. 
Por su parte, la Fiscalía reclamó perpetua para Demonte; 25 años para Appiani, Appelhans y Rivas; 18 para Moyano; 15 para Bidinost y 8 para Obaid.
La sentencia en esta causa llegará después de 12 años de haberse abierto la instrucción, algo que fue posible gracias a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Todo el proceso de esta causa se tramitó de forma escrita en función de un código de procedimientos de 1889, que se encontraba vigente hace cuatro décadas, cuando se cometieron los delitos que se investigaron.
Las únicas instancias orales que se llevaron a cabo en la causa fueron las audiencias en las cuales el juez Ríos escuchó el testimonio de las víctimas. 
Será la tercera sentencia que se produce por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos, una de las provincias donde más se demoraron las resoluciones de estas causas.
El 21 de octubre de 2011 fueron condenados cinco represores por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná. 
Los ex militares Pascual Oscar Guerrieri (14 años), Jorge Alberto Fariña (13 años), Juan Daniel Amelong (13 años) y Walter Pagano (11 años) y el médico Juan Antonio Zaccaría (5 años) recibieron penas de prisión.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, pero devolvió las actuaciones al Tribunal Oral Federal para que fije nuevas penas a los represores. 
El otro juicio celebrado en Entre Ríos fue contra el ex ministro de Interior de la dictadura Albano Harguindeguy por hechos ocurridos en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. 
A fines de 2012, los ex militares Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso resultaron condenados a prisión perpetua; el ex policía federal Julio César Rodríguez recibió 15 años de cárcel y a su compañero de armas Francisco Crescenso 10. 
Harguindeguy murió dos meses antes del veredicto y Ramón Genaro Díaz Bessone fue beneficiado al entender el Tribunal que padecía una “incapacidad mental” que le impedía seguir el proceso. 

Comentarios