La Provincia
Sábado 15 de Agosto de 2015

Jugueterías amplían horario hoy y mañana para recuperar ventas

Hay poco movimiento por el Día del Niño. La lluvia y el cambio de fecha perjudicaron a los comerciantes del sector. Esperan un repunte

Durante las denominadas fechas especiales los comerciantes se preparan para vender más, y el Día del Niño no es la excepción. Sin embargo, desde hace varios años vienen lidiando con el cambio de fecha, que en cierto modo logra diluir el sentido de esta celebración.
Cada año eleccionario, en el rubro juguetería sufren la desorientación de los clientes, que muchas veces no terminan de comprender qué domingo de agosto finalmente hay que festejar y, por ende, cuándo deben regalarle algo a sus hijos, sobrinos o nietos.
Este año, para colmo, las inclemencias del clima sumaron otro factor que desalentó un mayor movimiento en el sector. Los propietarios de negocios que comercializan artículos vinculados a productos infantiles en Paraná coincidieron en señalar que por este motivo la gente no salió a comprar de manera masiva como en otras épocas.
Esperanzados en que hoy y mañana la situación puede revertirse, definieron extender el horario de atención y abrir incluso mañana, en algunos casos medio día y en otros jornada completa. Yanina Ortiz, que trabaja en una juguetería de la Peatonal, comentó a UNO que hoy ampliarán el horario dos horas más por cada turno y mañana atenderán en el turno matutino y vespertino. “Las ventas venían bien, pero se pararon un poco producto de la lluvia y el frío. Pero seguramente van a repuntar durante este fin de semana”, expresó.
También señaló que comparados con el año, los precios sufrieron un aumento que oscila el 20% o el 25% en los productos que son de origen nacional y un incremento superior si son importados. En cuanto a los medios de pago, sostuvo que la mayoría opta por abonar sus compras con tarjeta de crédito, y manifestó: “Las ventas son dispares porque la gente se confunde y no sabe cuándo es en realidad el Día del Niño. Tradicionalmente se festejaba el primer domingo de agosto y las personas de más edad siguen considerando esta fecha. Los más jóvenes toman el segundo domingo, pero cada dos años, cuando hay elecciones, se modifica y se pasa al tercero”.
Cristina Rouco, propietaria de otro comercio del rubro, no ocultó su decepción ante las bajas ventas. “Hasta ahora hemos tenido lluvia y eso nos mata. Como comerciante, para mí la temporada está perdida, porque aunque venda este fin de semana, no puedo recuperarme en un día para pagar lo que compré para vender en 15 días. Al menos debería haber tenido una semana entera de ventas sostenidas, y como llovió eso no ocurrió”, se lamentó.
Asimismo, sostuvo que este año se advierte una retracción en las ventas debido a que los consumidores no cuentan con efectivo, pero en muchos casos además no tienen saldo suficiente en sus tarjetas de crédito. “Vemos que falta dinero en el bolsillo, pero también que la gente tiene las tarjetas colapsadas. A veces vienen con cuatro o cinco tarjetas y cuando las pasamos no tienen saldo en ninguna. Eso da la pauta de que deben más de lo que pueden pagar”, aseguró.
Por otra parte contó que en julio, cuando los trabajadores en relación de dependencia percibieron el medio aguinaldo, lanzó una promoción especial con descuentos del 20% para quien reservara o adquiriera algún producto, pero tampoco obtuvo los resultados esperados. “Un descuento del 20% es muchísimo, y a ese un costo lo absorbía yo, es decir que resignaba parte de la ganancia para aumentar las ventas, pero no hubo ningún tipo de respuesta”, dijo.

Sensaciones
“Que no haya movimiento no es una cuestión que podamos modificar los comerciantes, si bien hay algunas variables, como el aumento en los precios. Lo que ocurre es que la economía está un poco resentida y obviamente ante la falta de dinero uno prioriza el alimento o lo que se necesita consumir. Teóricamente el juguete sería en este caso un artículo de lujo, aunque no debería considerarse de este modo. Tendría que integrar la canasta familiar, ya que el niño necesita tener juguetes porque es parte de su educación, pero las cosas no siempre son como uno quiere que sea”, concluyó.
Lo más vendido
Tanto Cristina Rouco como Yanina Ortiz concordaron en que los productos más requeridos son los que aparecen en las campañas televisivas. “Aunque son los que mayor costo tienen, y en muchos casos cuando los papás consultan el precio cambian de opción para llevar algo más económico”, dijo Rouco.
Muñecos de personajes de pantalla, como Los Minions y Peppa Pigs, son los más buscados, al menos por los chicos. “Cuestan desde 100 pesos en adelante. Los de mayor tamaño, que miden unos 60 o 70 centímetros, valen unos 850 pesos”, señaló Ortiz.
Otras alternativas más económicas y que tienen alta demanda por este motivo son los rompecabezas o juegos didácticos. “Los más baratos cuestan 20 pesos”, dijo por último.
Implementaron un plan especial en 10 ciudades
Según comentó a UNO Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), en las localidades del interior de la provincia se registró una situación similar a lo que acontece en Paraná, con ventas dispares debido a la lluvia. Sin embargo, indicó que en la última semana se advirtió un repunte, sobre todo en las ciudades incluidas en un convenio celebrado entre la Feder, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), con la posibilidad de que los clientes financien sus compras en 12 cuotas sin interés a través de las principales tarjetas de crédito de todos los bancos. Este plan, alternativo al programa Ahora 12, incluye más artículos. “Se realizan promociones en distintos momentos del año por dos o tres semanas ofreciendo la misma operatoria, 12 cuotas sin interés para el cliente y con la acreditación inmediata para el comerciante”, sostuvo López.
Este plan se extiende hasta mañana y contempla a 80 ciudades a nivel nacional, 10 de las cuales son localidades entrerrianas: Basavilbaso, General Ramírez, San Salvador, Crespo, La Paz, Nogoyá, Urdinarrain, Viale, Libertador San Martín y Villaguay. El dirigente comentó que el programa se implementó el 6 de agosto y que los comercios tienen un límite de ventas de hasta 90.000 pesos por cada marca de tarjeta en el transcurso de los 10 días en los que se desarrolla. Por último, recordó que los comercios en los que se registran mayores ventas para el Día del Niño son las jugueterías y los que venden indumentaria y calzado infantil.

Detalles de la noticia
*Los personajes de Peppa Pigs encabezan el ranking de ventas. La serie de dibujos animados fue estrenada en 2004 en un canal británico y en la actualidad está de moda en la Argentina.
*Pesos es el precio en que se pueden conseguir rompecabezas o juegos didácticos, una alternativa económica si no se quiere gastar mucho en un obsequio para los niños mañana.
*Los Minions, parte de los personajes principales en la película Mi Villano Favorito, son otros de los muñecos más buscados para regalar en esta fecha. Los precios oscilan los 100 y los 850 pesos.







 

Comentarios