Fútbol
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Jugadores sin cobertura y librados a su suerte

La lesión sufrida por Esteban San Martín puso al descubierto que en el ámbito de la LPF hay futbolistas sin seguro.

En la oportunidad que Universitario enfrentó como local a Belgrano, por la séptima fecha de la LPF, el jugador Esteban San Martín sufrió una lesión en su rodilla derecha que lo mantendrá alejado de las canchas por un período de tiempo bastante prolongado. Al dolor por el inconveniente físico y el saber que deberá estar alejado de los campos de juego se le sumaron otros problemas que tal vez no imaginó.

El periplo comenzó con el traslado a un nosocomio público, pero aún persiste. En la primera revisión médica le marcaron la necesidad de efectuar un análisis más profundo de la situación, que todavía no se pudo cumplimentar. Desde un principio le impusieron la necesidad de realizar una resonancia magnética para tener certezas sobre la afección sufrida.

Cuando con estudios en mano se presentó ante las autoridades de su club, la decepción fue tremenda. La encargada de administrar los fondos en la U le manifestó que el seguro no le cubría los gastos y que las arcas de la institución no tenían los 3.500 pesos que demandaba la prosecución del tratamiento. "No le dieron ni un calmante para el dolor", se comentó de fuentes allegadas al futbolista.

Pero las sorpresas no terminaron allí, hubo más. Una serie de investigaciones particulares le permitieron al futbolista de 21 años comprobar que no tenía ningún tipo de seguro de parte de la entidad a la que representa. Por unos meses San Martín supera los 21 años que es la edad límite impuesta por la Liga Paranaense de Fútbol para gozar de una cobertura gratuita. Después todo depende de cada club. Tal vez desde el ámbito dirigencial interpretan que es 'error' del futbolista por no haber nacido un tiempo después.

La lamentable situación que le toca padecer al jugador de Universitario, no solamente pone de manifiesto la incapacidad e irresponsabilidad de los directivos de la institución de barrio Corrales y me lleva a sospechar que no debe ser el único que está en la misma situación de desamparo.

Imagino a varios, en distintos clubes, sin ningún tipo de cobertura medicinal. Librados a la suerte o a la protección de Dios.

EL HERMANO. Jonathan San Martín, hermano mayor de Esteban, en el cotejo entre Universitario-Atlético Paraná que se disputó el martes chocó su cabeza contra el paredón que sostiene el cerco perimetral, lo que le generó momentáneamente una pérdida de conocimiento. Ante la falta de un servicio de emergencia en la cancha, su padre se encargó de trasladarlo a un centro asistencial para que recibiera las primeras atenciones.

SOLIDARIO. El doctor Claudio Gregorutti, anoticiado de la situación que le toca padecer a Esteban San Martín, ofreció sus servicios, sin cargo, para la realización de la resonancia magnética. Según pudo saber Ovación, el calificado médico ya mantuvo contactos con los familiares del futbolista para coordinar la efectivización del estudio correspondiente.

Comentarios