Ovacion
Jueves 16 de Julio de 2015

Juegos Panamericanos: El tenis y el aporte de medallas

Facundo Bagnis se impuso en la final del singles al colombiano Nicolás Barrientos por 6/1 y 6/2 y sumó la sexta dorada. Argentina le ganó a Estados Unidos en sóftbol. Mientras que Las Leonas derrotaron a Canadá

El rosarino Facundo Bagnis le ganó al colombiano Nicolás Barrientos en la final masculina de tenis de los Juegos Panamericanos de Toronto y conquistó así la medalla de oro para la Argentina, en tanto después, junto a Guido Andreozzi, se colgó la presea de plata en el doble de varones. Bagnis, quien se impuso por 6/1 y 6/2 sobre Barrientos en el Centro de Tenis de la Universidad de York, al norte de Toronto, sumó el sexto oro para la delegación Albiceleste en lo que va de los Juegos. 

En el partido por la Medalla de Bronce, el porteño Guido Andreozzi perdió ante el estadounidense Dennis Novikov por un doble 6/4 y no pudo compartir el podio con su compañero de Dobles. 

Después, juntos, Bagnis y Andreozzi cayeron en la final de dobles contra los chilenos Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo por 6/4 y 7/6 (7/5), y sumaron una Medalla de Plata más para Argentina, la número 13, en el medallero. 

“Representar a Argentina es lo más lindo que un deportista puede tener y por eso no dudé cuando me llamaron para venir. Fue una semana dura porque venía de Wimbledon y ahora me voy al polvo de ladrillo pero la recompensa llegó. Hicimos un gran esfuerzo con todo el equipo y por suerte se pudo dar”, contó Bagnis, de 25 años, antes de la ceremonia de entrega de medallas. 

Sobre compartir con otros deportistas más amateurs una experiencia que en el tenis no se da muy seguido, Bagnis expresó: “Uno trata de aprender de todas las personas y tener este roce para nosotros fue muy bueno. Somos profesionales porque tenemos la oportunidad de ganar dinero, pero todos los deportistas amateurs son admirables por lo que se esfuerzan”. 

“Capaz que vienen a competir por un día o unos minutos y se preparan con un profesionalismo tremendo. Lo que hacen por Argentina y por su deporte, para nosotros los tenistas es una enseñanza muy grande”, subrayó. 

El zurdo Bagnis, que nació en Rosario pero está radicado en Armstrong, Santa Fe, representó al país en Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 (ganó la medalla dorada en Dobles junto a Guido Pella) y Odesur de Chile 2014 (ganó medalla dorada en Single y en Dobles, junto a Andreozzi). “Jamás dudé en venir. Ni acá ni a los Odesur”, afirmó el rosarino, quien desde hace tres años es entrenado Martín Vassallo Argüello. 

“Él es una persona que le brinda todo a la Argentina y es algo que compartimos. Los dos estamos muy contentos de venir acá. Martín y todo mi equipo y nuestras familias tienen mucho que ver con esto”, agregó el ganador de cinco torneos Challengers, la categoría que le sigue en importancia a los ATP, en su carrera (Barranquilla 2011, Arad 2012, Santiago 2013 y 2015, y Cali 2013). Fanático del fútbol y de River, Bagnis contó: “En la noche del martes estaba desesperado porque quería ver la semifinal de la Libertadores contra Guaraní y mi partido venía atrasado porque se largó a llover. Pude ver el primer tiempo y me fui a jugar el Dobles medio preocupado. Después me dijeron que iba 1-0 y cuando terminó el Dobles, quedé contento por el Dobles y porque River había hecho otro gol”. 

Todavía quedan oportunidades de medallas para el tenis argentino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ya que se juegan una chance clara las chicas de la delegación argentina en la jornada de hoy. Ya se aseguraron la medalla de Plata.

Novedades

* Juegan las chicas del hÁndbol ante Uruguay. El seleccionado argentino femenino de hándbol, que sueña con la clasificación olímpica por primera vez en su historia, jugará hoy contra Uruguay (a las 19.30, hora de Argentina), en su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto. El equipo nacional dirigido por Eduardo Peruchena intentará lograr la plaza destinada al campeón panamericano, aunque si el oro es Brasil (último campeón mundial y ya clasificado por ser país organizador) se le dará un lugar al otro finalista. 

* Nueva medalla para Grabich en natación .El nadador argentino Federico Grabich consiguió esta noche la medalla plateada en los 200 metros libres de natación en los Juegos Panamericanos .El santafecino totalizó un tiempo de 1’ 47” 62/100 y quedó a sólo 1s20 del vencedor, el brasileño Joao De Lucca. que con un registro de 1’ 46” 42 consiguió el récord panamericano. Nuevamente el de la localidad de Casilda dio que hablar en la noche de Canadá ganando una nueva medalla para la Argentina.

El remo se despidió con buenos resultados para Argentina 

La última jornada de competencia en la Pista de Remo Royal Canadian Henley trajo cuatro podios para los representantes argentinos.

Los últimos en competir fueron el Ocho con Timonel, integrado por Ariel Suárez, Joaquín Iwan,Francisco Esteras, Axel Haack, Iván Carino, Rodrigo Murillo, Diego López, Agustín Díaz y Joel Infante. En una carrera que atrae las miradas de todos por la particularidad de las embarcaciones, el equipo nacional peleó de igual a igual con las potencias del continente y se quedó con el segundo puesto con un tiempo de 6’ 10’’ 08. 

“Esto demuestra que el equipo viene remontando, estamos mejorando y creciendo. Estuvimos muy cerca de Canadá (oro) y superamos a Estados Unidos (bronce). Todo suma”, expresó Joaquín Iwan.

“Trabajamos muy duro para esto, así que estamos muy contentos. El bote corrió excelente”, afirmó Ariel Suárez.

La primera medalla del día para la Delegación Argentina en los Juegos de Toronto fue la de Brian Rosso en la categoría Single Scull. Con una marca de 8’ 01” 38/100, el marplatense se quedó con el bronce. El campeón fue Cuba, escoltado por Canadá.

“Estoy muy contento. Sabía que iba a ser muy difícil, estábamos todos muy parejos. Salí a buscar una medalla desde la primera remada. Esto es muy importante para mí, espero que estén todos muy orgullosos de mi medalla. El equipo de remo avanzó mucho con respecto a los años anteriores y se está trabajando muy bien”, declaró el representante del Club Atlantis de Mar del Plata.

Por su parte, Lucía Palermo en Single Peso Ligero también se adjudicó el bronce con un tiempo de 9’ 01” 16/100. El oro fue para Estados Unidos y la plata para Brasil.

El Cuádruple Par femenino conformado por Laura Ábalo, Karina Wilvers, Milka Kraljev y Clara Rohner también se subió al tercer escalón del podio panamericano. Con un registro de 7’ 18’’ 09 llegaron por detrás del bote local y la embarcación estadounidense.

Las chicas se mostraron satisfechas con su desempeño tras el final de la carrera. 

“Esto vale oro, estoy muy feliz”, dijo la debutante panamericana Karina Wilvers. “Sabíamos que la podíamos ganar, teníamos mas ganas que nadie. Fue un regatón, había mucho ovario arriba del bote y eso se demostró”, declaró Milka.

Luego fue el turno del Cuatro Sin Timonel Peso Ligero masculino integrado por Alejandro Colomino, Nicolai Fernández, Pablo Aguirre y Carlo Lauro. El bote nacional quedó a un paso del podio, ubicándose en el 4° puesto con una marca de 6’ 56’’ 27. Las medallas se repartieron entre Canadá, Estados Unidos y Chile.

El mediodía canadiense marcó la culminación de la competencia panamericana en Toronto. El equipo nacional se lleva en su equipaje ocho medallas de todos los colores. Una de oro, dos plateadas y cinco de bronce.

Los entrerrianos 

Ana Gallay – Beach Volley – Nogoyá
Florencia Mutio – Hockey – Paraná
Federico Bruno – Atletismo – Concordia
Diana Cabrera – Básquetbol – Villa Elisa
Celia Fiorotto – Básquetbol – Gualeguaychú
Gisela Vega – Básquetbol – Gualeguaychú
Daniel Dal Bó – Canotaje – Gualeguay
Magdalena Garro – Canotaje – Concepción 
Catriel Soto – Ciclismo MTB – Colón
Osvaldo Martínez– Gimnasia– Concordia
Juan Diego Angeloni – Tiro – Rosario del Tala
Lucía Fresco – Vóleibol – Chajarí
Santiago Carril – Sóftbol – Paraná
Sebastián Gervasutti – Sóftbol – Paraná
Gustavo Godoy – Sóftbol – Paraná
Manuel Godoy – Sóftbol – Paraná
Román Godoy Herbel – Sóftbol – Paraná
Ladislao Malarczuk – Sóftbol – Paraná
Teo Migliavacca – Sóftbol – Paraná
Mariano Montero – Sóftbol – Paraná
Pablo Montero – Sóftbol – Paraná
Bruno Motroni – Sóftbol – Paraná
Fernando Petric D’agostino – Sóftbol – Paraná
Julio Gamarci – Entrenador de Selección de Sóftbol – Paraná 
Florencia Jaimes – Fútbol – Nogoyá

 

Comentarios