La Provincia
Viernes 20 de Febrero de 2015

Jubilados: suben el piso para embargar

A quienes superen el monto, se les puede embargar el 20%.

El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjper), Daniel Elías, dispuso la actualización del monto mínimo de inembargabilidad que rige para los jubilados entrerrianos.


El viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución que eleva el monto de 1.500 a 3.395 pesos, en el marco de las facultades de que dispone el titular de la Caja, de acuerdo a la Ley Nº 10.162, sancionada en octubre 2012.


Según esa norma, el monto debe actualizarse anualmente. Para quienes tengan haberes superiores a ese monto, el margen de embargabilidad es el equivalente al 20% del total de los haberes. La actualización tendrá vigencia desde febrero.


Al momento de la promulgación de la ley, Elías había precisado que será el Directorio de la Caja quien anualmente actualizará el monto fijado para la inembargabilidad, teniendo en cuenta para ello la variación que haya tenido el haber previsional promedio durante el año inmediato anterior. “Con esta medida se asegura que anualmente el valor fijado será incrementado de acuerdo a la variación general que tengan las prestaciones del sistema, pero además, para los beneficios que superan dicho límite, se pone un tope del 20% para su embargo, motivo por el cual la protección del haber jubilatorio tiene un alcance que llega al 80% como mínimo”, indicó entonces,  según consignó Recintonet.

 

 

Comentarios