Espectaculos
Jueves 04 de Junio de 2015

Juan Quintero y Luna Monti se presentan mañana en Paraná

El dúo estará mañana a las 21 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Es con entrada libre y gratuita

Mañana viernes a las 21, el ciclo Las Manzanas del Juanele (centro cultural Juan L. Ortiz - Racedo 230) presenta con entrada libre y gratuita a Juan Quintero y Luna Monti. El dúo integrado por el músico tucumano y su compañera, la cantante bonaerense, presentará un vasto repertorio en el cual rescatan la mayor de las sutilezas de cada género folklórico y lo reviven a su manera joven, fresca, renovada. Cabe recordar que como la capacidad es limitada, se aconseja retirar localidades en la oficina de la Dirección de Arte Popular de la Municipalidad de Paraná (Racedo 230, Estación de Trenes), de 8 a 13.

El dúo, considerado uno de los máximos referentes de la nueva música argentina, ya ha sido galardonado con los premios Gardel, Clarín y La Nación por sus trabajos, generando una gran aceptación en el público y en la comunidad artística tanto nacional como internacional.

Juan Quintero deslumbra como guitarrista, pero también por sus arreglos musicales, la expresividad de voz y hasta por su gracia y soltura frente al público. 

Luna Monti seduce y hechiza con su voz y su técnica vocal. A veces solo se valen del acompañamiento austero de una cajita chayera, o de un par de accesorios percusivos básicos, para desplegar toda la expresividad encerradas en las canciones.

Desde aquel primer disco independiente que Quintero y Monti presentaron en 2003, El matecito de las siete, comenzó para ambos un camino creativo asentado en el afecto, el riesgo y el constante diálogo con sus referentes, muy lejos de los clichés románticos y de las visiones altisonantes de lo que aún hoy se promociona como folclore. Ellos eligen otras atmósferas, conectando lo tradicional con los sonidos de proyección actual

Ambos llevan a cabo el delicado trabajo de enhebrar versiones de los maestros, desde Falú y los hermanos Ábalos al Cuchi Leguizamón o el Chango Farías Gómez, y también expresiones de la canción contemporánea.  Juan y  Luna hacen crecer el fervor subterráneo de un público cada vez más numeroso y fiel.

Su último trabajo discográfico, titulado Después de Usted, consta de más de 15 temas incluyendo bonus tracks y tres que son autoría de Quintero, el resto son interpretaciones muy sentidas y logradas de compositores tan diversos como Hugo Fattorusso, con la que abren; Victor Jara, los Hermanos Núñez, Ariel Ramírez, Edgardo Cardozo, Teresa Parodi y Raúl Carnota, algunas anónimas, y del único versionado que hay dos temas es de un joven e interesante autor llamado Nacho Vidal.

Los timbres e instrumentos que acompañan las distintas piezas ensanchan la textura musical en casos muy puntuales, como los vientos sutiles y el violonchelo en Regalitos, especie de canción de cuna que Quintero le compuso a su hija.
 

Comentarios