Abusos en el Seminario
Lunes 27 de Junio de 2016

Juan Alberto Puiggari: "No había conciencia del abuso de menores en los 80"

El prelado de Paraná defendió lo hecho por Karlic ante el caso Justo José Ilarraz. "Actuó con la ley del momento", dijo

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, defendió la actuación del cardenal Estanislao Karlic en el caso del cura Justo Ilarraz, quien está procesado por el delito de abuso sexual de menores que estaban bajo su custodia en el Seminario de Paraná. "Karlic obró según la ley vigente en ese momento, que es muy distinta a la actual, porque es muy distinta la conciencia actual. En esa época no había esa conciencia y pido que vayan a los tribunales de cualquier lugar y vean cuántas denuncias había entonces por abusos de menores. Él actuó con la ley del momento", dijo el titular de la Diócesis de Paraná en un reportaje con el semanario crespense Paralelo 32, al referirse al caso ocurrido entre 1985 y 1993.

El contexto de la afirmación fue una comparación entre su anterior destino pastoral, Mar del Plata, y la capital entrerriana. Puiggari admitió que la diócesis atlántica era más tranquila, pero no desmereció a Paraná. "Uno no niega los problemas que han saltado, que han sido duros y nos han condicionado mucho. Pero también, Dios sigue obrando y hay cosas muy lindas. Uno ve que, a pesar de todos estos escándalos, la gente sigue", indicó refiriéndose a los católicos practicantes.

Ante esa afirmación, se le preguntó si con estas cuestiones, la Iglesia no corría el riesgo de quedase solo con la Liga de Madres, a lo que el mitrado respondió: "Ese es el desafío. Siempre digo que no me preocupa la gente que está trabajando muy dentro de la Iglesia, porque esa gente tiene fe y no mira tanto al sacerdote, porque sabe que somos débiles y pecadores. Me preocupa la gente que tiene fe pero está con una actitud un poco más alejada y con esto puede sufrir. Me preocupa y me duele el escándalo. Porque me siento responsable de la fe de esta gente".

Pensando hacia adelante, Puiggari destacó la existencia de una nueva legislación canónica que debe aplicarse a rajatabla, que es muy dura y muy exigente, para sancionar nuevos casos de pedofilia, según explicó. "Después está la actuación penal", completó.

"En segundo lugar, para prevenir hemos tomado medidas prudenciales pastorales, en los colegios, en las parroquias, en la formación de Seminario. Desde medidas casi elementales como prohibir la presencia de niños solos con sacerdotes, no pueden estar en las casas parroquiales sin sus familias, son menores de edad. No se puede confesar en salitas, debe ser en lugares públicos", enumeró.

Tras coincidir con el periodista en que el sacerdote sin inclinaciones a la pedofilia sufre un estado de sospecha que es "duro y es injusto", el titular de la diócesis de Paraná indicó: "El pecado de pedofilia del sacerdote es terrible, pero si vamos a ver índices de pedofilia, los sacerdotes están en el 1%. Casi todos los casos se dan en el ámbito familiar y en el ámbito docente. No es generalizado. A mí me resulta duro decirle a un sacerdote 'te prohíbo que subas en tu auto a un chico, te prohíbo que abraces a un chico', ¡cuando los chicos espontáneamente nos abrazan! ¡Hasta qué punto hemos llegado!".

En el mismo sentido, contó que en las escuelas se aplica un programa especial. "Esto mismo que digo para los sacerdotes lo digo para las escuelas. Estamos poniendo un programa que se llama Ambiente Seguro, que pone condiciones como poner vidrios en lugares con niños y docentes. Pero uno tiene miedo de no estar cayendo en cierta paranoia; cuando (a la vez) no se atacan los diversos ambientes, como la promiscuidad familiar por diversos motivos, que es el principal medio de abuso de menores. Dicho esto, que quede claro que no justifico ningún abuso de menores por sacerdotes", agregó.

Al momento de ser indagada su opinión sobre la época de monseñor Servando Tortolo y ante la mención de Ilarraz como un cura proveniente de ese sector, que luego tuvieron en su ámbito Karlic, Mario Maulión y Puiggari, el obispo hizo una referencia especial.

"Quiero hacer una aclaración sobre monseñor Karlic, cuando se lo ataca tanto por el tema de Ilarraz. Karlic obró según la ley vigente en ese momento, que es muy distinta a la actual, porque es muy distinta la conciencia actual. En esa época no había esa conciencia y pido que vayan a los tribunales de cualquier lugar y vean cuántas denuncias había entonces por abusos de menores. Él actuó con la ley del momento", dijo.

Luego explicó: "¿Cuál era el argumento? 'No quiero denunciar porque no quiero que haya problemas en casa'. Nadie quería denunciar. Fue una situación distinta muy diferente a la de hoy. Hoy, uno no duda. A mí me dicen que hubo un caso y salgo corriendo para ver qué pasa. Atacan a Karlic porque 'tapó todo', pero hizo lo que pudo hacer en esa época".

Comentarios