La Provincia
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Jóvenes de San José viajan a Francia tras la huella de Peyret

Integrantes del Área Joven de la ciudad entrerriana conocerán el viejo continente

El municipio de Serres-Castet de Francia, en los Pirineos Atlánticos, recibirán  el viernes a una delegación de jóvenes de la ciudad de San José. Será en el marco de un intercambio sociocultural que se inició con la visita de un contingente de adolescentes franceses en 2014 a la provincia. 

En oportunidad del viaje del intendente Pablo Canali a Francia en 2012, se tendieron lazos con la comuna donde nació Alejo Peyret, el primer administrador de la colonia San José traído por Urquiza, que además fue juez de paz, jefe del registro civil, comisario y también tuvo otros cargos y ocupaciones.

Es así que en julio de 2014 un grupo de jóvenes del Centro Social Alexis Peyret visitó San José y fueron recibidos por la comuna y por los jóvenes del centro cultural La Estación. Realizaron actividades sociales y presentaron un trabajo sobre Peyret, además de recorrer la zona y compartir varios días. 

Tras su partida, Canali envió una carta al alcalde Jean-Yves Courrèges, quien ofreció recibir a la delegación local, cubrir los gastos de estadía, comidas y transportes. Desde entonces, integrantes del Área Joven, del Concejo Deliberante Estudiantil y una estudiante del Centro Saboyano, empezaron a trabajar, con apoyo del municipio, para concretar el tan ansiado viaje. Con la coordinación de Fernando Graziani y Mariano Bravo, emprendieron diversas actividades como La Estación Dominguera e iniciativas que les proporcionaron el dinero para cubrir gastos. Además de elaborar un trabajo audiovisual sobre Alejo Peyret y su vida en San José, ofrecerán bailes típicos argentinos y mostrarán como concretaron el proyecto. En el audiovisual los jóvenes cuentan distintos aspectos de Peyret durante su vida en Argentina, basado en el libro de la historiadora local Celia Vernaz. Fue realizado en la antigua administración de la colonia que hoy funciona como granja y museo, perteneciente a la familia Perroni.
 
Llegó el momento

Finalmente, los 14 adolescentes acompañados por dos adultos, realizarán la visita a Francia.  Partirán mañana del aeropuerto internacional de Ezeiza y regresarán al país el 23. En Francia permanecerán en una residencia gestionada por los anfitriones y realizarán numerosas actividades. Recorrerán además distintas localidades de ese país y visitarán  España. Según informó la Municipalidad de San José, los jóvenes que participan del proyecto son Alexander Bravo, Brian Pollian, Camila Verón, Nahuel Truffa, Aldana Vercesi, Mariana Vercesi, Melanie Aguirre, Mauro Collajovsky, Agostina Perroud, Sebastián Benay, Valentina Cora, Alejandra Monzón, Antonella Noir y Martín Bonín. 

Los chicos estarán acompañados por Mariano Bravo y por Carlos Becker, en tanto que una vez en Francia se reunirán también con Fernando Graziani, que fue becado por la Fundación Botín para una formación de dos meses.
 

Comentarios