La Provincia
Viernes 10 de Julio de 2015

Jóvenes definirán obras para barrios

El Presupuesto Participativo abrió el espacio para que intervengan chicos de entre 16 y 25 años 

En continuidad con la ejecución del Programa Presupuesto Participativo, en las instalaciones de La Vieja Usina, se realizó días atrás el lanzamiento oficial destinado a escuelas de nuestro medio del denominado Presupuesto Participativo Joven. Se trata de una herramienta destinada a la participación activa de los jóvenes (de entre 16 y 25 años), en proyectos de obras para poder ejecutarse en distintos barrios de la ciudad.

Al dirigirse a los jóvenes la intendenta Blanca Osuna destacó la oportunidad que genera esta propuesta para trabajar y avanzar juntos en proyectos que consideran, necesita esta ciudad.

En el lanzamiento de la jornada de talleres realizada con alumnos de diferentes instituciones educativas de Paraná, además de la Intendenta de la ciudad, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Sergio Granetto y de Hacienda, Nicolás Brunner. Participó además el presidente de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri; el subsecretario de Juventud de la Provincia, Nicolás Perdomo, y los diputados nacionales Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, quienes acompañan esta iniciativa en la ciudad de Paraná. Asimismo, estuvo presente el concejal paranaense Juan Manuel Huss y el subdirector Ejecutivo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Nicolás Mathieu.

Al hacer uso de la palabra, la intendenta manifestó su satisfacción por este encuentro: “Esto se trata de que nos demos la mano y que realmente podamos desde la Municipalidad y como Gobierno, escuchar sus propuestas. Imagino que a la edad de ustedes, uno tiene muchos caminos, sobre todo cuando están terminando el secundario y sienten que tienen que estudiar, buscar trabajo, que puede asimilarse a lo que el papá o la mamá o alguien de su familia plantea o dice o también pueden elegir un camino diferente y pueden plantear una mirada sobre la ciudad, sobre las necesidades de cada uno y sobre lo que les gustaría y no está en Paraná y podríamos trabajarlo juntos, o sobre cosas que en la ciudad están, que no están al alcance, porque se hacen a lugares lejanos”.

Demandas

Por su parte, el secretario de la Cámara de Senadores de la Provincia Mauro Urribarri felicitó al secretario de Gobierno Municipal Sergio Granetto, por esta iniciativa “que pasa a formar parte de una plataforma generacional en cuanto a abordar problemáticas que el Estado percibe que deben ser tratadas, porque vemos que hay demandas naturales de los jóvenes que antes no existían, básicamente porque los jóvenes no estaban en las plataformas de gestiones”.

Destacó la presencia de los jóvenes “quienes –dijo- pasaron a ser unos actores muy importantes y protagónicos de la cotidianidad de la gestión, de los diferentes Estados y las diferentes gestiones y esto tiene que ver con la idea de que los jóvenes surgen con cada vez más fuerza y la mejor manera de canalizarla es a través de la gestión y darles más oportunidades y herramientas. Gracias a la atención de estas demandas, es que los jóvenes han cobrado importancia y hemos canalizado sus necesidades y además preparándolos para un futuro”. Detalló finalizando su alocución que “en el Estado provincial y municipal está el programa jóvenes emprendedores, el Instituto Becario, la Secretaría de la Juventud, se creó la iniciativa Crédito Joven, que se complementan con otros programas nacionales que tienen que ver con el Progresar y toda una oferta de acciones concretas”.

Los alumnos presentes en el Taller pertenecen a las escuelas de Educación Técnica Nº 100 Puerto Nuevo; Técnica Nº 5 Malvinas Argentinas; Técnica Nº 3 Teniente Luis Cenobio Candelaria; Colegio Don Bosco; Colegio e Instituto Parroquial El Buen Pastor; Colegio Hermanas Mercedarias y la Escuela de Comercio Nº 1 Capitán General Justo José de Urquiza”.  

+++++

Estudiantes en el Concejo 

Durante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná realizada días atrás se presentaron 16 anteproyectos de ordenanza para tratamiento. Además, se resolvió que Ainhoa Etchevers Larraburu, del Colegio Galileo Galilei sea la presidenta del cuerpo; y los vicepresidentes primero y segundo, Maia Casco, del Colegio Monseñor Abel Bazán y Bustos y Tomás Gadea del Colegio Paraná High School.

Los cargos de secretario y prosecretario del cuerpo legislativo juvenil serán ocupados por Dante Penoni de la Escuela Olegario Víctor Andrade y Carolina Murador, del Instituto Braulio Pérez Marcio.

Entre los proyectos presentados, figuran uno de protección vial escolar en el entorno barrial de la escuela San Francisco de Borja; un Plan de Forestación de avenida Almafuerte en toda su extensión; declaración de espacio público de la Vieja Terminal de Ómnibus de Cinco Esquinas como “Mercado del Bien-Estar”; reordenamiento de calles Los Dragones de Entre Ríos y Zenteno; de restauración de Monumentos Históricos; revalorización de la zona costera en la playa del Thompson; sustitución del Alumbrado Público de la Peatonal San Martín, por focos con tecnología LED; creación de un Centro de Rehabilitación especializado en Drogadicción; habilitación de un circuito de bicicletas; extensión del boleto urbano estudiantil para actividades extraescolares, educativas, culturales y deportivas; plan de Prevención y Control de Plagas Urbanas; o un programa de Fomento de prácticas deportivas en adolescentes, entre otros.

Comentarios