Ovacion
Domingo 07 de Junio de 2015

Joven de UTN vende rifas para llegar a los Juegos Universitarios

El remero Pablo Orsaria es uno de los cuatro argentinos que logró clasificar al certamen en Corea

Deportista y estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná. En ambos roles, Pablo Orsaria ha logrado desarrollar sus trayectorias, con voluntad y dedicación. Y en el marco del Día de la Ingeniería celebrado ayer, se comentó su caso en sitios digitales, teniendo en cuenta que recientemente, disputó un certamen clasificatorio en Tigre, que le permitió ser uno de los cuatro argentinos que estará en los Juegos Olímpicos Universitarios de Corea, entre los días 5 al 7 de julio.

A ese lugar llegó por ser un producto de la UTN Paraná, por lo que será la primera vez que un alumno de esa casa de altos estudios estará presente en ese certamen mundial. Al mismo tiempo, será el debut de un argentino en esa especialidad.

En diálogo con UNO, desde Tigre donde se encuentra entrenando hasta el momento de partir a Corea –el 27– Orsaria contó que mantiene en cursos sus estudios de Ingeniería Civil, ahora en la facultad asentada en Pacheco, ya que solicitó el traspaso para no afectar el desarrollo de su carrera educativa, con su dedicación al deporte.

Financiación

El palista del Paraná Rowing Club necesita la financiación del viaje, debido a los altos costos. Según explicó, en la clasificación los dos primeros obtuvieron beca completa con gastos cubiertos en su totalidad, para representar al país. En tanto, tercero y cuarto deben financiar con recursos propios. En esa tarea está el joven parananese de 21 años, que cursa el 4º año de la carrera de Ingeniería Civil. 

Acompañado por el Rowing, se puso a disposición una rifa –a un costo de 50 pesos, con un premio final de una tablet– para obtener parte de los recursos. En total, tiene que obtener unos 25.000 pesos.

Quienes quieran colaborar lo pueden hacer en el club, o comunicarse con el propio Orsaria, a través de su página en facebook.

Asimismo, contó que están a la espera de los pedidos formulados tanto al Estado provincial como municipal, para contar con el respaldo y financiamiento que se necesita para representar a la ciudad y a la provincia en los Juegos Universitarios.

Día de la Ingeniería

El 6 de junio de 1870 se gradúa el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, en la Universidad de Buenos Aires. Por esta razón es conmemorado el Día de la Ingeniería Argentina. Cuatro años antes había sido creada la carrera de Ingeniería Civil, de 18 materias, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. 

Hacia fines del siglo XIX, la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales. 

En 1959 se crea la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo prioritario la enseñanza de carreras de ingeniería.

Un destacado deportista 

El joven paranaense cursos sus estudios primarios en la escuela Santa Fe –ubicada en calle Cura Álvarez– y los secundarios, en la escuela de Comercio Nº 1, emplazada en avenida Ramírez.

Orsaria ya es un destacado deportista del remo, entre los mejores a nivel nacional y con participaciones en certámenes internacionales, por lo que no sorprende su triunfo en el certamen clasificatorio. 

En  los 28º Juegos Olímpicos Universitarios, participará junto a su compañero de equipo, José Pepe Moreschi, en la categoría embarcación doble par en este magno evento. 
 

Comentarios