Policiales
Sábado 31 de Octubre de 2015

Joven condenado por violento asalto

El 2 de julio por la mañana, el hecho más grave ocurrido en Paraná fue el asesinato del remisero David Farina, por el cual dos jóvenes fueron condenados a prisión. Pero unos 15 minutos después de aquel episodio y a pocas cuadras de donde había sido baleado Farina, en el barrio La Milagrosa, se escucharon una decena de disparos. Otros jóvenes, integrantes de la misma banda delictiva que había asaltado al remisero, atacaron a un albañil y le robaron sus elementos de trabajo. Por este hecho fue detenido Johan Gabriel Salzman, conocido como Polo, quien ayer fue condenado por el juez de Garantías Mauricio Mayer a la pena de seis años y ocho meses de prisión, tras un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía.
Salzman es primo hermano de Sebastián Bochita Berón, el joven que aceptó una condena de 14 años de prisión por el asesinato de Farina. Se cree que ambos, junto a otros cómplices no identificados, atemorizaban la zona con robos a mano armada.
Aquella mañana, Claudio Payer estaba en su casa de calle Regis Martínez y Berrenechea, al momento de ir hacia la obra en construcción que estaba en la parte de atrás de la vivienda. De repente fue sorprendido por Salzman quien con una pistola le efectuó al menos 10 disparos. Uno de los proyectiles impactó en el hombro de Payer, quien quedó gravemente herido. De inmediato, el agresor junto a otras personas se llevaron los  elementos de la obra: una garrafa, una caja con herramientas, un balde de plástico, un serrucho, una cinta métrica, una plomada, un cepillo de alambre, una cuchara de albañil, una amoladora, un malakate, entre otros elementos de trabajo.
En medio de la investigación por el crimen de Farina (ocurrido a pocas cuadras en Gobernador Crespo y 8 de octubre), ambos hechos se confundieron, pero luego quedó claro que Salzman había participado de la balacera y robo del albañil.
Con un caudal de pruebas importantes (como los elementos que secuestró la Policía y los testimonios de las víctimas), el joven se hizo cargo del hecho y aceptó cumplir la pena de seis años y ocho meses de prisión efectiva, la cual contempla otra condena por hechos delictivos. Salzman se encontraba alojado en la Unidad Penal de Victoria, pero por un pedido por su integridad debido a otras personas que están en la misma cárcel, cumplirá su condena en la de Gualeguay.

Comentarios