La Provincia
Martes 13 de Septiembre de 2016

Jornadas para rescatar el valor de nuestro patrimonio

Del 22 al 24 de setiembre tendrán lugar las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico denominadas "Gestión y financiamiento de las obras patrimoniales". Serán destinadas a arquitectos, artistas y público en general

Organizadas por la Regional Oeste Noreste (ONO) del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, se realizarán, del 22 al 24 de setiembre, las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico 2016, denominadas "Gestión y financiamiento de las obras patrimoniales". Las mismas tendrán lugar en la Galería Española, San Martín 760, de Paraná, los días jueves 22 de 16 a 20 y viernes 23, de 9 a 12 y de 15 a 20. En tanto, el cierre se realizará el sábado 24 de 11 a 12.30 en el Cementerio Municipal, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio del Mercosur.

Las jornadas están destinadas a artistas plásticos, maestros mayores de obra, arquitectos, ingenieros, funcionarios públicos, entidades de bien público abocadas a la preservación del patrimonio cultural, historiadores, y público en general.

La idea es que entre todos los asistentes se pueda llegar a conclusiones valederas que permitan obtener herramientas de gestión y que posibiliten, a su vez,acceder a los financiamientos necesarios para el mantenimiento, puesta en valor y restauración de las obras patrimoniales que la provincia ha heredado de ciudadanos, gobernantes y artistas.

"Una de las expositoras va a ser la exsecretaria de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Alicia Benítez de Feltes, quien nos contará cómo fue el financiamiento de las obras de puesta en valor de La Vieja Usina, que fue una obra muy importante porque recibió a los presidentes latinoamericanos; y también queremos que nos cuente cómo fue el financiamiento para la restauración del Colegio Nacional, la Escuela Normal, y otros establecimientos educativos históricos. Y no nos queremos olvidar de la restauración de monumentos y fuentes que se hizo durante la gestión de Blanca Osuna en Paraná", comentó a Escenario Osvaldo Lara, prosecretario de la Regional ONO, a cargo de la comisión de Patrimonio Arquitectónico.

Con obras patrimoniales se hace referencia a una pintura, una escultura, una fuente, una casa, un edificio antiguo, una plaza, un parque, un sector de la ciudad, como por ejemplo el casco histórico.

"También vendrán de La Plata dos arquitectas que van a presentar un software sobre financiamiento que apunta a ser aplicado a un fideicomiso, tal como sucede con el Zócalo de México DF, donde hay un fondo para la restauración y mantenimiento de obras patrimoniales. Ellas van a contar cómo se podría hacer algo similar a nivel ciudad", indicó.

Asimismo, destacó que la Regional ONO abarca Villaguay, Paraná, Diamante y La Paz, por lo que un representante de cada ciudad se hará presente en las jornadas para contar acerca de una casa, monumento o edificio en particular de cada localidad. También disertará la arquitecta Mariana Melhem, especialista en patrimonio urbano.

Mencionó también que en Paraná, que fue Capital de la Confederación Argentina, existe un rico patrimonio arquitectónico, como el edificio donde funcionó la Cámara de Senadores, la Casa de Gobierno de la Confederación que fue reemplazada por la escuela Normal José María Torres; o hasta el mismo Parque Urquiza, diseñado por el famoso arquitecto francés Carlos Thays, cuyos herederos todavía mantienen en Buenos Aires la empresa de paisajismo que fundó a fines de 1800. Un espacio natural que también debe mantenerse para disfrute de los paranaenses y los turistas que visitan la capital entrerriana.

Por último señaló que "en el cementerio, se encuentra la tumba del bisabuelo de Borges entre otros personajes ilustres y existen lugares y edificios con una rica historia detrás y debemos preservar. Allí, el sábado va a estar el arquitecto Carlos Menú Marque, quien realizará un recorrido por el lugar contando la historia y haciendo hincapié en algunos mausoleos de gran riqueza arquitectónica y valor histórico".

Se entregarán certificados de asistencia. Para informes e inscripción: llamar al (0343) 4316542 o escribir al correo electrónico: regionalono@colegioarquitectos.org.ar.

Comentarios