Escenario
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Jorge Méndez en versión hip-hop

Un artista del rap coreano grabará una versión hiphopera de su tango titulado "Copia fiel"

El consagrado compositor paranaense, Jorge Méndez, autor de temas emblemáticos como la Canción de Puerto Sánchez, llegó con su música a Corea del Sur. Y no sólo eso, una de sus canciones, un tango titulado Copia fiel, será versionado en hip hop por un joven rapero de Seúl, que se hace llamar G2 y participa en uno de los reality shows de música más populares de ese país, llamado Show me the money.
Escenario dialogó con el maestro acerca de esta novedad que lo sorprendió gratamente a sus 74 años: "Lo que me ha grabado el artista coreano es solamente la melodía de un tango que titulé Copia Fiel que escribí en 1978 y sobre esos compases los cantores de Seúl interpretan de manera improvisada, como lo hacen por aquí nuestros payadores repentistas, sus rebeldías, sus amarguras, sus protestas, sus reclamos a una vida mejor para los excluidos de estos tiempos de tantas injusticias. Simultáneamente, esta semana he visto un video de alumnos de una escuela del barrio San Agustín que también me canta mi canción Bajada Grande en el estilo rap. Esta vigencia de mi poesía por unos chicos que podrían ser nietos míos, ya soy bisabuelo, me llena de felicidad. Lástima que también las letras de lo que he dicho desde hace más de 50 años sigan siendo actuales".

mendez.png

A lo largo de su trayectoria, Méndez ha recibido innumerables reconocimientos por su obra poética y musical, como así también por su dedicación al rescate de la cultura nativa de la provincia.
Consultado sobre cómo se dio el contacto con artistas que viven a más de 20.000 kilómetros de su terruño, Méndez adujo que probablemente fue gracias a Youtube. La conexión se dio a través de la discográfica Peermusic, que contactó a Méndez para pedirle autorización. La canción que grabará G2 se titula Don't sleep.
"La importancia que tiene para mí esta grabación del hip hop con un tema de mi autoría por el más popular de los grupos juveniles de Corea reside en la gran semejanza que hay entre las letras y poemas de mis canciones testimoniales como son Canción del jornalero, El viejo Aguará, Tiempo de mentir, A dónde va este mundo y las décimas y sonetos de mi libro Altibajos. Creo que las raíces se asemejan; hay una cuestión testimonial tanto en lo mío como en los orígenes mismos del rap, nacido en los suburbios de los EE.UU.", opinó.
Finalmente, señaló: "Siempre me definí como un militante del Canto y la Poesía. y jamás me agradó que me confundan con aquellos cantores que se dicen de izquierda y cobran jugosos caché por derecha".

Comentarios