La Provincia
Sábado 12 de Marzo de 2016

Jorge Busti consideró que es fundamental salir del default

El exgobernador repasó la actualidad política y habló de la denuncia contra Urribarri: “Lo mediático va llegando a su fin”, indicó.

El exgobernador Jorge Busti se rehusó ayer a opinar sobre la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que fue formulada contra otro exgobernador, Sergio Urribarri. Sin embargo, señaló que el aspecto mediático de esa presentación “va llegando a su fin”.
Quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos fue consultado, ayer a la mañana en FM Litoral, sobre “el rol de la Justicia y de las decisiones que por ahí inciden en la política”, y en particular sobre la denuncia contra quien lo sucediera en el cargo a partir de 2007.
“No voy a opinar sobre una cuestión de un gobernador, que ha terminado dos mandatos… allí debe pronunciarse la Justicia. Yo lo que sí creo es que todos tenemos que ser respetuosos de los fallos judiciales. Acatar los fallos judiciales. Y… me parece que lo otro, lo mediático, bueno..., va llegando a su fin. Si está todo en la Justicia, tendrá que manejarse la Justicia. Pero, me parece que tiene que ser así, ¿no? Yo de ninguna manera voy a opinar sobre la persona del exgobernador ni de su familia, absolutamente”, remarcó.
Busti formuló esa respuesta luego de referirse a otro caso judicial, el del expresidente brasileño Lula Da Silva. “Me entristece profundamente lo que está pasando con Lula en Brasil… entiendo que la Justicia tiene el deber de realizar el control jurisdiccional de los actos de gobierno, pero me parece que lo tiene que hacer en el momento indicado, cuando corresponde y bueno… esto de Lula… le siento mal olor”, afirmó. 
El exmandatario entrerriano señaló: “Lula respetó a rajatabla la libertad de prensa en Brasil, respetó la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, y realizó una transformación profunda en toda la estructura social de Brasil. Fíjese que nosotros hablamos de lo que sucede en Argentina, pero el Banco Central de Brasil tiene 370.000 millones de dólares de reservas, no han tocado un peso de la reservas. Ha tenido una cultura de manejarse correctamente. Entonces, lo veo como un… no sé, hasta un olor a jugada política, justo esta prisión preventiva, tres días antes de una marcha contra una presidenta constitucional como Dilma Roussef, no sé… le siento mal olor. Y me parece que esto ya es la supremacía de un poder (el judicial) sobre los otros”, lamentó.
Sobre la coparticipación
Durante el reportaje, Busti opinó sobre el avance de la negociación entre la Nación y los gobernadores por la restitución del descuento del 15% de la coparticipación. “Creo que van a arreglar, que ayer hubo una reunión importante, y creo que va a haber un arreglo. Sin lugar a dudas hay que poner una ecuación que permita que las provincias reciban lo que les corresponde y que la Nación no se desfinancie tampoco, pero creo que hay voluntad de hacerlo y que, además, es fundamental que se haga, para que también, con las modificaciones que ha hecho la oposición, se apruebe la ley para pagar a los fondos buitre o holdouts ese remanente que quedó, del arreglo que se hizo de la deuda que tenía el Estado nacional”.
En ese sentido, opinó que es fundamental salir del default técnico. “No es una cuestión del sector público, sino que también va a permitir financiamiento para el sector privado. Es tan importante que me parece que esto es un tema que no hay que mirarlo con anteojeras ideológicas, sino con una actitud mental buscando qué es lo mejor para el país. Si algo hemos aprendido nosotros, en tantos años, es que cuando peor, peor para todos, y bueno, tenemos que tratar de que el país sea gobernable a nivel nacional, para que las provincias puedan gobernar bien y los municipios puedan gobernar bien”, precisó.
Busti se manifestó de acuerdo con el rol asumido por el massismo en lo que va del gobierno de Mauricio Macri y opinó: “Si bien el kirchnerismo es un sector (del justicialismo) que indudablemente existe, y que tiene su militancia, pero bueno, yo no lo veo como una expresión generalizada por los argentinos. Me parece que la mayoría del pueblo argentino tiene las preocupaciones cotidianas de todos los días, y bueno tiene preocupaciones para que baje la inflación, para que haya un horizonte de futuro (…) Me parece que esa consigna ideologizada (del kirchnerismo) no expresa a la mayoría del pueblo argentino. No es la preocupación de la gente común, esto que expresan estos grupos. Pero bueno, tienen todo el derecho a hacerlo”. 
En ese mismo orden de ideas afirmó: “El peronismo  que es mucho más que el Partido Justicialista, una vez que pase todo este griterío va a buscar una unificación, sin ninguna duda… me parece que sí”.
Sobre ese punto añadió: “Del peronismo como movimiento peronista, no hablo del reparto de los cargos… hablo del peronismo como movimiento. Sin ninguna duda con el tiempo y con la aparición de figuras interesantes que están apareciendo porque no solamente es Sergio Massa, sino que también es Urtubey, es un montón de gente nueva que está apareciendo que indudablemente van a hacer aquella bandera de renovación. Siempre el peronismo se va reciclando y van apareciendo nuevas figuras, que son banderas para la nueva generación. Pero me parece que hay que tener un poco de paciencia… venimos de un proceso muy cerrado”, explicó en el final de la entrevista.

Comentarios