Moda
Jueves 20 de Octubre de 2016

Jean Paul Gaultier realizó un masterclass hoy en Buenos Aires

El diseñador francés Jean Paul Gaultier realizó una Masterclass en en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires que se pudo seguir en directo a través de Facebook.

La moderadora del evento fue Ana Torrejón, quien entrevistó al famoso diseñador durante casi una hora. El francés mostró un alto nivel de español que complementó con vocablos italianos para responder a las cuestiones que le planteó su interlocutora.

Gaultier se ganó el amor del público con su humor, frescura y sinceridad. Una charla muy amena que dejó con ganas de más.

Consultado por si en la actualidad es posible una formación autodidacta, tal y como hizo él, consideró: "No hay respuesta a esto porque depende del caso. Yo agradezco la fortuna de haber podido trabajar con maestros como Pierre Cardin, mi escuela fue ese sistema. La escuela está muy bien, luego hay que trabajar lo más pronto posible, y después trabajar, trabajar y trabajar".

"La crítica en la moda en muchas cosas no está mal, pero en el proceso creativo, si criticás a los otros también debes tener autocrítica. Es una cuestión importante para trabajar y hacerlo lo mejor que se pueda hacer", expresó.

El francés, quien fue uno de los diseñadores pioneros en incluir personas de otros orígenes étnicos y aspecto físico en sus pasarelas, explicó que esa diversidad que se refleja en sus desfiles se debe a su propia visión del mundo: "Siempre me han gustado estas diferencias. Hay muchos tipos de belleza. Si vos lo ves de otro modo, como un chico, podés ver la belleza de diversas formas. Probar qué son las fronteras dentro del feo, el guapo, el hermoso".

Asimismo, reconoció que surgieron de forma "natural" las cuestiones de género en sus diseños. "Cuando hice el corsé por la mujer, no era una protesta, era para que fuera glamourosa, bella. Vi que a la gente le gustaba, pero debo decir que para mí la creación surrealista o abstracta no pienso que sea muy fácil después para que la gente se identifique, es mejor hablar de cosas que conocen , que está dentro del cerebro, no una novedad tremenda: la tradición buscada con una vuelta".

Por ello, viste a hombres con pollera o mujeres con traje: "Mezclé femenino y masculino. Mi visión de mostrar a las mujeres sensuales, sexies y frágiles, pensé que para un hombre era importante hacerlo igual". Y añadió: " Hacer un equilibro de la feminidad del hombre y su masculinidad". En ese sentido, reveló que le inspiró el estilo de iconos de la música como David Bowie o Madonna.

Ante la pregunta de qué es mejor, si trabajar de forma freelance o en una gran compañía, respondió: "Si empezás sin dinero, vos debés tener más reflexion y creatividad, pensás más en vos, pero si trabajás en un gran grupo te sentís responsable de tantas personas y de ahí surge a veces la autocensura". Y opinó: "Si tenés la pasión de hacer trajes vestidos, etc, no grupo! si querés ser conocido, tener fama y dinero probá de andar con un grupo. Y si podés hacer los dos, es maravilloso".

Comentarios