Ovacion
Martes 04 de Agosto de 2015

Itria: “Es la primera vez que se hace un proyecto así”

Tomás Itria, coordinador de la Región NEA, habló del trabajo que se está realizando en el Centro de Desarrollo Paraná.   

Mauro Meyer/Ovación
mmeyer@uno.com.ar

“Entre Ríos siempre le dio buenos palistas al mundo”, fue la frase que utilizó Daniel Dal-Bó días pasados al describir la realizad del canotaje en la provincia. El oriundo de Gualeguay lo hizo horas después de haber ganado dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. El buen trabajo que se viene realizando recibió un espaldarazo importante en los últimos días al crearse en el país diferentes centros de Desarrollo, que buscan perfeccionar a los representantes de la región con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Uno de ellos funciona en Entre Ríos, más precisamente en Paraná, y está a cargo de Tomás Itria, quien en diálogo con Ovación contó cuál es el objetivo que persigue el trabajo que se viene realizando.

“Que la provincia tenga un Centro de Desarrollo de canotaje es algo que nos pone contentos a todos. Hay que aprovecharlo al máximo porque esto es histórico. Jamás hemos tenido la oportunidad de trabajar tanto tiempo con los chicos, es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo. Estamos muy ilusionados con esto porque son tres años que vamos a dedicarle a la especialización de los palistas”, manifestó.

El coordinador explicó también cuáles fueron los pasos que se siguieron para llegar a esta instancia de trabajo, teniendo en cuenta que hay tres centros en todo el país (Viedma, Buenos Aires y Paraná).

“Primero se hizo un sondeo entre chicos de la categoría 2001 y 2002 de varios lugares del Litoral, por eso en Paraná funciona lo que es la Región NEA. Cada Federación optó por un sistema de trabajo y acá se hace a través de centros de desarrollo. En una primera parte se censó a los chicos, en la segunda se los controló, se les tomó el tiempo, hubo test de Cooper, se los evaluó y también se empezó a filtrar palistas. Ahora estamos en la tercera fase que es la preparación”, manifestó.

Itria también destacó la presencia de los entrerrianos en este proyecto. De los 10 palistas varones que hay, 8 son de Entre Ríos, mientras que también hay dos mujeres. Ahora la idea es seguir trabajando, juntarlos una vez por mes para que no sea tan complicado desde lo económico. Después, en una última etapa, se juntarán los representantes de los tres centros, divididos en cuatro de Viedma, cuatro de Buenos Aires y cuatro de Entre Ríos”, sostuvo.

El Centro de Desarrollo en Paraná funciona en las instalaciones del Club Náutico, mientras que también Itria cuenta con la colaboración de Santiago Mackinnon.

“Las autoridades de la Federación Argentina de Canotaje encontraron mucha disposición por parte del club y por eso quedaron muy conformes. El año pasado, el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se propuso la detección de talentos y por eso llegamos a instancia, donde encaramos un trabajo de tres años”, afirmó Itria.

En un primer momento, las actividades estuvieron a cargo del entrenador de la Selección Nacional Diego Ancione, del Coordinador Carlos Bustos, y del entrenador Adrián Rossi. Mientras que luego la posta en la provincia la tomó Itria, quien nombró al plantel de palistas que actualmente es evaluado en diferentes aspectos.

“Hay ocho entrerrianos, dos santafesinos y un correntino. Ellos son Leandro González, Facundo Mackinnon, Bautista Itria, Julia Marchetti y Nuria Capdevila del Náutico Paraná; Agustín Ratto del Club Regatas Uruguay; Salvador Sbresso del Club Regatas Concordia y Tomás Mosqueda del Club Regatas Gualeguychú; Milagros Hadjag y Valentín Corral del Club Náutico El Quillá de Santa Fe y Agustín Soleada de la Escuela Municipal de Goya”.

Por otra parte, luego también se agregaron Francisco Solga de Regatas Uruguay y Eliseo Grancelli del Circulo Náutico de Diamante. Así, luego del buen trabajo en los Panamericanos, el semillero sigue creciendo y tienen espejos donde mirarse.
 

Comentarios