Policiales
Jueves 30 de Abril de 2015

Irán unos 70 testigos al juicio contra Bressan

Remisión. La jueza admitió llevar a juicio todas las pruebas. Podrían citar a quienes dieron datos del hecho en redes sociales.

La investigación del femicidio de Priscila Hartman está en la recta final. En la audiencia de ayer, la jueza de Garantías Marina Barbagelata ordenó la remisión de la causa a juicio, admitió toda la prueba ofrecida por las partes e incluso otorgó a los defensores de Facundo Bressan la facultad para gestionar pedidos de prueba que la Fiscalía no había considerado necesarios. De este modo, se podría citar a declarar a las personas que brindaron datos sobre el crimen en sitios públicos de redes sociales.

El final está abierto. Cada protagonista está convencido de su hipótesis: quienes buscarán la prisión perpetua para el imputado, y quienes pelearán por su inocencia. En el debate lucharán a capa y espada.

En la jornada de ayer la defensa salió airada, ya que la jueza admitió todas las pruebas que habían propuesto los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, pese a la oposición a varias de ellas que habían expresado los fiscales Juan Malvasio y Álvaro Piérola. También se permitió realizar la pericia para saber si Bressan padeció daños neurológicos en la supuesta golpiza policial que denunció. Resta ahora esperar la fecha en que el joven de San Benito será sometido a juicio.

La cantidad de testigos que pasarán a declarar en el debate serían más de 70. La Fiscalía propuso la citación de 58, la querella de los mismos y tres más, y la defensa de 16, a los que se sumarán los que puedan surgir de la prueba documental aportada por los defensores: capturas de pantalla donde se leen los comentarios publicados por determinadas personas en redes sociales que tendrían conocimiento del hecho investigado. “La documental tiene valor probatorio, solo a los efectos de que producida la testimonial de las personas, reconozcan o no la veracidad de lo publicado en las redes”, dijo Cullen y agregó: “Por las redes sociales hay una situación coloquial entre los que tienen datos relevantes y veraces, que ni siquiera han sido dadas a conocer; hay gente que realmente sabe qué sucedió”.


Las claves para la acusación

Entre las pruebas principales de la acusación, que refuerzan la hipótesis tanto de la Fiscalía como de los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, se encuentran: los elementos secuestrados en la casa de la familia Bressan (celular y casco de la víctima), y los hallados en la vivienda que tienen en cercanías, (pertenencias que acreditarían que en ese lugar habían estado el imputado y Priscila). También las pericias informáticas que evidencian el vínculo entre ambos (conversaciones por Facebook y los mensajes de texto hallados en los celulares). Los análisis de ADN constataron la presencia del rastro genético de Bressan en el cuerpo y prendas de vestir de Priscila. Además, entre los de testigos citados, están los jóvenes a quienes el imputado les habría ofrecido a la venta las pertenencias de la víctima.

Un poder concedido a los defensores

En la resolución dada a conocer ayer por la jueza de garantías Marina Barbagelata, en la cual se decidió elevar a juicio la causa por Homicidio agravado contra Facundo Bressan, la magistrada ordenó en uno de los puntos: “Extender a la defensa una constancia de su carácter de defensores técnicos en la causa a efectos de que puedan gestionar ante los organismos públicos y privados correspondientes los medios de prueba instrumental ofrecidos por esa parte”.

Los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli durante la Investigación Penal Preparatoria no acordaron con los fiscales sobre algunas medidas de prueba. Por esto, la jueza les otorgó este poder especial a los defensores para que soliciten, por ejemplo, a la Dirección Inteligencia e Inteligencia Criminal de la Policía, las pericias que consideren necesarias, o también las grabaciones de material fílmico de cámaras de vigilancia de determinados lugares.

Dato

En noviembre del año pasado UNO divulgó las versiones publicadas en redes sociales sobre la inocencia de Bressan. La defensa había pedido formalizarlas en la Justicia.

 

Comentarios