La Provincia
Jueves 02 de Julio de 2015

Iosper y la Policía firmaron un convenio que fomenta hábitos saludables en el personal de la fuerza

El acuerdo posibilitará que hombres y mujeres de la fuerza desarrollen hábitos saludables para evitar que se sumen a la estadística de personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El Instituto de Obra Social de la Provincia (Iosper) y la Policía de Entre Ríos firmaron este miércoles un convenio que posibilitará que hombres y mujeres de la fuerza desarrollen hábitos saludables para evitar que se sumen a la estadística de personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Ecnt). El objetivo es evitar que desencadenen patologías como diabetes, hipertensión, cardiopatías y cáncer.

El titular de Iosper, Fernando Cañete, rubricó un convenio con el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario General Héctor Massuh, quien estuvo acompañado por el subjefe de la fuerza, Juan José Rosatelli, y el director por los Activos de la Policía en la obra social, Fermín José Beltzer. 

Se trata de un Programa de Prevención que Iosper ofrece a sus afiliados para evitar las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, basado en la evidencia científica, que propone la atención interdisciplinaria con un equipo de profesionales de la salud. 

Tras la rúbrica del convenio, Cañete señaló: “Los sistemas de salud deben adaptarse a las realidades y a los cambios. Sin embargo, lo que hay que tomar son decisiones políticas en términos institucionales para concientizar a la población afiliada, y este convenio con la Policía nos permitirá llegar a quienes están dentro de la fuerza”. 

También se refirió a lo que implica el cambio de hábitos, la prevención en salud y la prevención de enfermedades. “El tema de la salud involucra no solo la atención de la enfermedad, sino que hay que apostar a los cambios de hábitos para evitar las enfermedades. En eso está nuestra obra social”, señaló. 

El programa 

La propuesta posee un enfoque interdisciplinario (médico-nutricional- psicológico- actividad física), y aplica un conjunto de estrategias para modificar las conductas alimentarias inadecuadas y el sedentarismo, que conducen a la obesidad y al sobrepeso.

Además enseña a controlar el exceso de estrés (distrés) y minimizar la exposición al contacto con numerosas sustancias químicas tóxicas, que están estrechamente relacionadas con diabetes, hipertensión, cardiopatías y cáncer. 

Los beneficios del Programa se pueden observar tanto a corto, mediano como a largo plazo: 

* En primer término, el aumento de la sensación de bienestar personal y de la calidad de vida
* Menor necesidad de consultas médicas y tratamientos innecesarios por enfermedades prevenibles
* Disminución del gasto en estudios y medicamentos, con mayor disponibilidad de recursos económicos familiares para otros fines
* Disminución del sufrimiento personal y familiar debido a la decrecimiento de la tasa de morbilidad (enfermedad) y mortalidad temprana por causas evitables
* Disminución de la incidencia de discapacidad por enfermedades prevenibles
* Aumento de la expectativa de vida
 

Comentarios