Pais
Martes 07 de Junio de 2016

Investigarán al ex interventor de Fabricaciones Militares y su pareja entrerriana

Los acusan por gastos sin justificación, como contrataciones de personal, viajes al exerior y el alquiler de un perro para una publicidad que nunca se emitió.

El ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Santiago Rodríguez y su pareja, la ex vocera Barbara Grané, oriunda de Gualeguaychú, serán investigados por una presunta defraudación a raíz de gastos sin justificación entre 2011 y 2015, en su mayoría compras de tecnología para costear actos de difusión ajenos al rol de ese organismo y viajes al exterior.
En un dictamen en el que pidió medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, el fiscal Eduardo Taiano advirtió sobre masivas contrataciones de personal, viajes a distintos países y hasta el alquiler de un perro para una publicidad que nunca se emitió por 6.000 pesos, según el texto al que accedió la agencia Télam.
Además, según la denuncia formulada por otro fiscal, Guillermo Marijuan, tras una investigación preliminar, en FM se habría montado un "centro de propaganda" con encargados de escribir a favor del gobierno nacional en redes sociales como Twitter, con salarios que llegaban a 35.000 pesos, entre otros gastos.
En total, se estima que se invirtieron 1.073.658 pesos para adquirir cámaras de video y fotografía, sistemas de audio, y hasta un drone por el que se pagaron 88.550 pesos.
Bárbara Grané, pareja de Rodríguez, fue nombrada gerenta de Comunicaciones de Fabricaciones Militares cuando asumió el cargo el interventor, vinculado con la agrupación "La Cámpora".
Entre otros gastos encontrados, figura el pago de derechos de autor de canciones del fallecido cantante Sandro, y un viaje a la ciudad francesa de Cannes de la entonces funcionaria y otros acompañantes para formarse en materia de producción audiovisual.
Marijuan abrió una investigación preliminar a raíz de publicaciones periodísticas y, luego, denunció los hechos que ahora fueron tomados por Taiano para abrir formalmente la causa penal.
En esa investigación, Marijuan tomó declaración como testigo al actual interventor de FM, Héctor Lostri, quien advirtió que "el negocio de Fabricaciones Militares no necesita de la comunicación audiovisual para seducir a sus potenciales clientes, porque es un mercado que toma la decisión independientemente de la propaganda, la cual está completamente restringida y regulada".
"Tener montado adentro de esta estructura semejante aparato de comunicación y propaganda no tiene punto de contacto con el objetivo principal y secundario de la empresa", dijo el actual funcionario, según resumió Taiano en su dictamen.
Durante la gestión de Rodríguez, la fábrica de insumos militares contrató 1.151 personas y, sólo en Comunicación, se pasó de un plantel de cuatro miembros a 40. En total, se pagaron, por ejemplo, 88.100 pesos por derechos de autor de la canción "Porque yo te amo" de Sandro, usado para un spot publicitario.
Según se comprobó entre 2011 y 2015, se facturó a FM un total de 876.603,56 dólares en viajes al exterior de estos funcionarios. Entre los viajes enumerados por Taiano hay uno a China del ex interventor Rodríguez y Grané del 31 de enero de 2015 al 7 de febrero de ese año por un total de 44.085 dólares, otro a Bogotá de la pareja por 6.665 dólares y el ya mencionado viaje a Cannes, Francia, por 9.843 dólares, entre otros.
González, Grané y otro miembro de FM Enrique Vizzo hicieron otro viaje a Francia del 10 al 14 de junio de 2012 por 14.423 dólares.
Taiano pidió a Ercolini que obtenga los balances contables de FM entre 2011 y 2015, que cite como testigos a los cuatro empleados que tenía la Gerencia de Comunicación anteriores al nombramiento de Grané, y que haga una pericia sobre los equipos informáticos del área investigada. Estos equipos fueron "precintados, etiquetados y colocados a disposición de la Justicia" por la nueva intervención de FM, consigna el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal.
También, solicitó que "se requiera al Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares que informe la ubicación donde se encuentra actualmente la totalidad del equipamiento audiovisual oportunamente adquirido por la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales".
Fuente: Télam

Comentarios