Escenario
Viernes 24 de Junio de 2016

Investigadora de Brasil analizó la obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós

Luciana da Costa de Olivera visitó el Museo de Bellas Artes en el marco de una investigación

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, recibió a la investigadora y profesora brasileña Luciana da Costa de Olivera. Su visita se enmarcó en una investigación sobre el célebre pintor entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós que está llevando a cabo para la Universidad Pontificia Católica del estado de Río Grande do Sul.

Como parte de un recorrido por la Argentina que buscaba conocer la vida y las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, la investigadora visitó el museo para conocer la valiosa colección patrimonial del artista exhibida allí de manera permanente. Su investigación de Doctorado en Historia se centra en la construcción de la imagen del gaucho en la pintura de Argentina, Uruguay y Brasil porque, según la investigadora, es un elemento humano común entre los países vecinos.

Cada uno de estos países es vislumbrado a través del trabajo plástico de artistas considerados esenciales en la temática que investiga: Cesáreo Bernaldo de Quirós en Argentina, Pedro Figari en Uruguay y Pedro Weingärtner en Brasil.

"La pintura de Brasil no es lo mismo. Weingärtner es un artista de una provincia, Quirós pinta para una nación. Pinta un gaucho que es muy portentoso, muy diferente de Figari, que es un gaucho popular y más simple. Pienso que el gaucho de Quirós es una imagen de la patria, del pueblo argentino, en especial de Entre Ríos. Mis conclusiones iniciales van hacia la confirmación de la importancia de la obra de Quirós en la construcción del gaucho como ícono de la nacionalidad argentina", remarcó da Costa de Olivera.

El primer contacto que tuvo Luciana con Quirós fue a partir de un libro sobre historia del arte en Argentina, en el que la impresionó la famosa serie Los Gauchos y una de las obras más importantes que custodia el Museo: Carrera de sortijas en día patrio, pintada por Quirós en 1910 en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo.

Para ella, no solo es importante su legado artístico, sino su vida y su formación, sus viajes por Europa y su trayectoria en el país. En este sentido, la investigadora resaltó el importantísimo patrimonio que conserva el Museo Provincial, ya que es la mayor muestra permanente en el país, sumándole a esto el gran valor que tiene para su investigación tanto por la diversidad de épocas y temáticas, como por la evolución que se aprecia en su pincel, sus colores y formas.

Luciana da Costa de Oliveira, oriunda de Río Grande do Sul, es profesora de Historia del arte y tiene una maestría en esa disciplina. Actualmente lleva adelante una investigación de Doctorado en historia que titula: La construcción de la imagen del gaucho en la pintura Argentina, Uruguaya y Brasileña: Un estudio sobre las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pedro Figari y Pedro Weingärtner.

Comentarios