Paraná
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Invertirán casi 80 millones en el saneamiento del arroyo Las Viejas

El agua está contaminada. Con esta obra darán solución a una problemática de larga data, que sobre todo afecta la salubridad de los vecinos. Funcionarios municipales elevaron un informe técnico a Nación, que financiará los trabajos

El saneamiento del arroyo Las Viejas en Paraná es una necesidad concreta debido a los reiterados inconvenientes que se generan en su cuenca, sobre todo por la contaminación del curso de agua, que puede ser perjudicial para la salud de los vecinos de la zona y que además afecta la playa del Thompson. Por este motivo, funcionarios municipales avanzan en el proyecto para llevar adelante esta obra, que tendrá un financiamiento nacional y demandará una inversión que está en el orden de los 80 millones de pesos.

En este marco, el gobierno municipal elevó los últimos detalles técnicos solicitados por el área de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto había sido presentado semanas atrás por el intendente, Sergio Varisco, y recibió el visto bueno de los funcionarios nacionales.

El subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, junto a los técnicos y auditores de esa cartera nacional, recorrieron la zona y observaron las áreas que involucra la cuenca a intervenir. El funcionario comentó que la superficie que tendrá impacto directo en la obra abarca unas 40 hectáreas –que incluye a clubes deportivos y viviendas del barrio Villa Almendral– que sufren inundaciones. De todos modos, López Segura marcó que la obra hidráulica beneficiará la fluidez y funcionamiento de toda la cuenca, que comprende a los arroyos Colorado y Culantrillo, extendiendo el impacto positivo de los trabajos a encarar, a aproximadamente una superficie de 1.200 hectáreas. "En particular, la zona más favorecida es la que sufre los problemas de inundación ante las lluvias intensas, y que recibe además la mayor cantidad de elementos contaminantes, basura y sedimentos en su parte final", remarcó, al hacer mención al sector de confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, hasta la zona de las compuertas en la zona del Thompson, antes del puente que cruza al Club Náutico.

El tramo de la futura intervención pública abarca unos 995 metros, que atraviesa terrenos inhabitados por su inundabilidad.

La obra beneficiará a alrededor de 1.000 personas en forma directa, y contabilizando a clubes y playas, se puede estimar entre 1.500 y 12.000 personas en el pico de la temporada.

López Segura informó también que el plazo de ejecución de la obra será de 12 meses, y que en los momentos de mayor ritmo de los trabajos ocupará entre 50 y 60 trabajadores. En ese sentido, indicó que cumplidos prácticamente todos los pasos legales, en las próximas semanas el gobierno nacional podría incluir la obra en su plan de trabajos, y así realizar el llamado a licitación pertinente.

La obra hidráulica consistirá en la concreción de un conducto de diámetro importante sobre la nueva traza del desvío, que permitirá que no se obstruya permanentemente por restos de basura, y sobre la cuenca está proyectado también un sistema de depuración a partir de vegetación autóctona, que actúe como biofiltro. Asimismo, en caso de lluvias intensas que puedan llegar a colapsar la cuenca, se prevé una senda con pendiente por encima del tubo –como la realizada en Blas Parera–, que permitirá que las aguas se canalicen en el mismo sentido, hacia el río Paraná.


***
Trabajos en Zanni y Newbery


Por otro lado, López Segura informó que se trabaja junto con el gobierno nacional en la propuesta de obras de avenidas. En ese caso, la Municipalidad está realizando los estudios topográficos sobre Jorge Newbery para poder concluir el proyecto de obra, junto con los proyectos de sistemas hídricos.

"Luego de recorrer la obra de ensanche de Blas Parera, los auditores de la Nación observaron y nos manifestaron su decisión de apoyar la urbanización de avenida Pedro Zanni, desde Provincias Unidas hasta Jorge Newbery, que implica el ensanche de la calzada, la colocación de semáforos, arbolado público, alumbrado, colocación de garitas y arreglos de veredas", consignó el funcionario, y señaló que el proyecto incluye la concreción de Jorge Newbery, desde allí hasta la conexión con la ruta provincial 12. Por esa razón se están llevando adelante los estudios técnicos preliminares correspondientes.

Comentarios