La Provincia
Miércoles 06 de Enero de 2016

Inundaciones: en Salud se preparan para afrontar la etapa más complicada

Entre Ríos participó de la reunión del Consejo Regional de Salud en Buenos Aires, donde se abordó la problemática de las enfermedades que aparecen con las inundaciones y cuando se retira el agua, como leptospirosis y dengue.

Se realizó en Buenos Aires una reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, de la que participó el titular de la cartera sanitaria entrerriana, Ariel De la Rosa. En el encuentro se expusieron las situaciones que se registran en Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Misiones, Chaco y Corrientes producto de las inundaciones de las últimas semanas y las acciones que se han instrumentado con las poblaciones afectadas. 
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que las inundaciones tienen tres etapas. La primera de prevención, la segunda de evacuación e implementación de actividades preventivas de enfermedades sobre los evacuados y la última sobre las patologías que se presentarán cuando baja el agua. “El motivo de esta reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste tiene que ver con los problemas de salud que van a venir ahora, como leptospirosis, dengue y otras enfermedades ligadas a la etapa post inundaciones”, indicó.
Por su parte el ministro Ariel de la Rosa, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Mario Imaz, y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó: “En Entre Ríos la situación es compleja porque vivimos dos frentes de inundaciones en la costa del Uruguay, donde el río ha comenzado a bajar, y en la costa del Paraná, donde la creciente es sostenida y empiezan a aumentar los niveles de evacuación”.
“La principal preocupación son las enfermedades infectocontagiosas y lo que aparecen cuando se retira el agua que, desde el punto de vista sanitario, es la etapa más complicada”, precisó al respecto. De todas maneras, el ministro remarcó que desde la cartera que preside se está brindando información de prevención a los evacuados y autoevacuados, se trabaja en quimioprofilaxis, en brindar asistencia psicológica a los afectados y continúa el trabajo conjunto entre la provincia, los municipios y la Nación. “Ésta es la única forma de paliar esta situación”, subrayó.
En este contexto, De la Rosa resumió: “Vamos a seguir trabajando con la Nación y las provincias que integran el Consejo Federal de Salud. Además saludamos y damos la bienvenida a la decisión de su firme reactivación porque creemos que es la herramienta que ayuda a compartir y compatibilizar el sistema de salud en Argentina, donde se viven realidades muy diferentes”.
En el encuentro también estuvieron los ministros de Salud de las provincias de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Chaco, Luis Gómez Samela; de Misiones, Walter Villalba; de Santa Fe, Miguel González; y el titular de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima.

Comentarios