La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Inundaciones de Concordia: Subrayan que existe una única cuenta oficial para realizar donaciones en efectivo

Se busca centralizar las donaciones para evitar que la ayuda no llegue a quiénes lo necesitan. 

Toda la ayuda solidaria se coordina desde el Centro de Emergencia Social. Subrayan que existe una única cuenta oficial para realizar donaciones en efectivo.
Ante la situación de emergencia y ante las distintas y numerosas muestras de solidaridad desde todo el país, el Consejo de Emergencia Social es el órgano encargado de centralizar las ayudas.
El organismo está integrado por la Facultad de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, el Club de Leones, la Iglesia, el Ejército, el Centro de Industria y Comercio, entre otras organizaciones, junto a representantes de todas las fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición.Lo que se busca por estas horas es canalizar todas las donaciones y organizar su distribución para que le llegue en forma equitativa a todos los afectados. Evitando las “avivadas” anuncian que existe SOLAMENTE una sola cuenta corriente oficial para realizar depósitos en efectivo: Banco Nación Concordia N° 21218811/44
El Centro de Emergencia Social está integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, de la Iglesia, el Ejército, y otros organismos. Quienes tienen el total control de las donaciones que se reciben, como así también organizan y distribuyen las donaciones.
“Son muchas las personas y las instituciones que están donando. Algunos lo hacen directamente al municipio, y en otros casos se ha entregado directamente a los afectados. Esto ha generado una situación en la que algunos reciben más que otros, no por una mala acción, sino porque se estaba trabajando en forma descoordinada”, comentó la ex magistrada de la Justicia, la Dra. Patria Pérez, subsecretaria de Seguridad Pública del municipio. Por esto, “el intendente Enrique Cresto decidió crear este Consejo, que aquí se centralicen todas las donaciones, para tener una información clara de qué es lo que se recibe y cuánto, y qué es lo que más hace falta. Como así también se organizó un sistema de distribución a los centros de evacuados, a los auto-evacuados y auto-ubicados, que es implementado por los propias instituciones que conforman el Consejo”, explicó.

Funcionamiento del Consejo de Emergencia
El Consejo de Emergencia Social tiene un órgano directivo y contralor integrado por el intendente y el viceintendente de Concordia, un representante del Club de Leones, de Cáritas Diocesana Concordia, del Ejército Argentino, de Bomberos Voluntarios, de la Asociación Hotelera Gastronómica, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, del Centro de Comercio, Industrias y Servicios de Concordia, de APAMA, de ASA Iglesias Adventistas del Séptimo Día, de la Comisión Pastoral Evangélica de Concordia, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, de la Subsecretaría de Seguridad Pública, un representante de cada bloque del Concejo Deliberante y todos los legisladores provinciales del departamento de Concordia, tanto del oficialismo como de la oposición, indicó Diario Río Uruguay.
El Consejo de Emergencia Social resolvió disponer de 3 centros únicos de recepción y almacenamiento de las donaciones, en los que se puso en marcha un sistema (software) de control de stock y donaciones. Se establecieron 9 zonas en la ciudad, siendo en cada una de ellas responsables o referentes las propias organizaciones que constituyen el Consejo.
En base al relevamiento que la Municipalidad y la Junta de Defensa Civil ha realizado sobre las necesidades y requerimientos de cada centro de evacuados y de cada auto evacuado, el Consejo de Emergencia Social dispuso una modalidad de distribución que ya se puso en práctica que garantiza que las distintas donaciones recibidas, que son muchas, lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Las solicitudes y entregas de lo requerido por las personas se realizan mediante firmas de quien entrega y de quien recibe, para que quede todo documentado y no haya malinterpretaciones o confusiones.
El Consejo de Emergencia Social informó además que quienes deseen realizar donaciones pueden seguir haciéndolo a los lugares habituales (parroquias, eventos benéficos, etc). Luego estos puntos acercarán las donaciones al Consejo para su acopio, organización, y distribución.
El Consejo creó un sitio web y una página en Facebook para difundir en forma fehaciente las donaciones recibidas y los destinos de las mismas.

¿Qué donar?
Desde el Consejo de Emergencia Social señalaron que actualmente lo que más se necesita es: leche larga vida, agua mineral, repelente, artículos de limpieza (escobas, escobillones, trapo de piso, palas,  lavandina, desinfectantes, detergentes, cepillos), artículos de higiene personal, botas de goma, ventiladores de pie, y para cuando comience a descender el río pintura, aguarrás, lijas y pinceles.
Respecto a la donación de alimentos no perecederos, se pidió especialmente que sean con la fecha de vencimiento lo más lejos posible. Y con respecto a la donación de ropa, se informó que por el momento no es necesario.
Para coordinar la entrega de las donaciones, comunicarse a los teléfonos 0345 154 933248 / 0345 154 121594 o al email donaciones.concordia@gmail.com

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