Pais
Viernes 23 de Enero de 2015

Intimación a los comerciantes

Organismos de la provincia de Buenos Aires exigieron a los dueños de los locales de la costa atlántica exhibir los precios de los productos y aceptar en las ventas tarjetas de débito y crédito

Como consecuencia de las denuncias contra un alto número de comerciantes de la Costa Atlántica, se dispuso intimarlos por no exhibir los precios de los productos ni aceptar tarjetas en las operaciones de ventas.


Un 20% de comerciantes de Mar del Plata fueron intimados ayer por fiscalizadores de la Agencia de Recaudación (ARBA) y el Ministerio de la Producción bonaerense por no exhibir correctamente el precio de sus productos y no cumplir con la obligación de aceptar pagos con tarjeta, informaron fuentes de la agencia recaudadora.


Las acciones se focalizaron en la peatonal y zona céntrica de la citada ciudad balnearia, donde los inspectores verificaron la situación de más de 500 locales e intimaron al 20% de ellos por distintas irregularidades, como incumplir la obligación de exhibir precios en vidrieras, cobrar valores diferentes por pago contado o con tarjeta, o no poseer terminales electrónicas que permitan a sus clientes abonar con débito.


El director de ARBA, Iván Budassi, dijo: “Estamos realizando una labor conjunta con el Ministerio de la Producción para garantizar que los consumidores cuenten con opciones de pago y vean respetados todos los derechos que establece la ley”.


Budassi recordó: “En las últimas semanas recibimos quejas de la gente porque muchos balnearios y restaurantes de la costa no aceptan tarjeta, y existen negocios que incumplen ciertas obligaciones que tienen por finalidad defender al consumidor”.


En ese sentido el funcionario subrayó: “Con nuestros controles buscamos velar por los derechos de la gente y hacer que los comercios cumplan con el compromiso que les cabe”.


En cuanto a la exigencia de contar con terminales electrónicas que acepten pagos con tarjeta de débito, Budassi destacó que se trata de una norma de AFIP que rige desde 2001.


En tanto el ministro de la Producción provincial, Cristian Breitenstein, aseguró: “Con este trabajo brindamos todas las herramientas posibles para disminuir la condición de vulnerabilidad en la relación de consumo y para que los usuarios asuman una participación activa en la defensa de sus derechos”.


Distintos medios nacionales habían destacado que más del 80% de los balnearios, bares restaurantes, se resisten a las tarjetas de crédito y débito, lo que ocasiona largas colas y quejas en los cajeros automáticos.


“Por los billetes de baja nominación los cajeros se vacían” comentó Budassi, tras afirmar que “lamentablemente” la tendencia que publican los medios es cierta.


Por ello es que justificó la decisión de los operativos.

 

 

Comentarios