La Provincia
Jueves 13 de Agosto de 2015

Interrogantes por el exhipódromo

Ediles presentaron un pedido de informes por el paso de cadena Libertad a manos de un grupo colombiano

Ante el traspaso de la cadena Libertad –propietaria del terreno de siete hectáreas lindantes a la plaza Mujeres Entrerrianas y responsable del levantamiento de la quiebra del Jockey Club para facilitar la venta del exhipódromo– a manos del grupo colombiano Éxito, operación comercial confirmada por ambos grupos empresarios y que fuera informada por UNO hace 10 días, dos concejales de la capital provincial presentaron un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer si fueron notificados sobre la estrategia comercial futura en el lugar. Además, los ediles Marcelo Haddad y Miguel Retore pidieron que se dé a conocer si se han cumplimentado los requisitos exigidos por el Código Urbano, y también si se han autorizado prórrogas o suspensiones para el inicio de obras, previstas originalmente para 2010.
El grupo Libertad con fuerte arraigo en Córdoba –a fines de los 90 pasó a manos del grupo francés Casino–, había levantado en 2009 la irrisoria deuda del Jockey Club Paraná y se quedó con las 22 hectáreas del exhipódromo Almafuerte. Posteriormente desarrolló la venta de lotes alrededor de la plaza y del predio destinado al shopping.
Los concejales se hicieron eco de la información de UNO al advertir que se trata de un espacio público que es ocupado por cientos de paranaenses que lo eligieron como lugar de recreación familiar.
“No sabemos si este nuevo grupo comercial, propietario de este espacio que pretendía ser un espacio público, continuará con la propuesta original e inicial que preveía la construcción de un centro comercial, un hipermercado y obras complementarias como playa de estacionamiento para más de 1.000 autos, etcétera; en un sector que abarca más de 50.000 metros cuadrados” y que las obras “estaban previsto iniciarse en 2010”.
Por ello, solicitaron que se confirme si Libertad cedió el predio lindante a la plaza Mujeres Entrerrianas, en el marco de la operación con la compañía Éxito.
Otros puntos solicitados en el informe interrogan en torno a si “estas compañías dieron cumplimiento a los requisitos exigidos para la comercialización del predio en lo que refiere al destino a dar al mismo, condiciones y reglamentaciones en lo que respecta al Código Urbano de la Ciudad de Paraná, en el eventual proyecto que pretendan encarar los nuevos propietarios”.
Y añade que si los plazos previstos para la realización del proyecto propuesto por la cadena Libertad, “mantienen su vigencia (más allá de que no han sido cumplidos hasta la fecha) o se han prorrogado y/o postergado, en cuyo caso informe con precisión cuál sería la fecha cierta del comienzo de las obras”.
Festejo del Día del Niño
Con entrada libre y gratuita, el domingo de 14.30 a 17.30 en la plaza Mujeres Entrerrianas habrá un festejo por el Día del Niño organizado por la Municipalidad de Paraná. Se presentará el Circo de Da Vinci, habrá juegos de destrezas, quermés cultural, merienda y sorpresas. Y a tono con la Fiesta de Disfraces que será ese día por la noche, se invita a los niños a concurrir disfrazados.

 

Comentarios