La Provincia
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Internos del penal de Paraná ganaron un concurso de fotografía

Alumnos de la escuela primaria que funciona en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, ganaron un primer premio y tres menciones en el concurso de fotografía “Enfocá tu mirada” que organiza el Consejo General de Educación (CGE). 

Alumnos de la escuela primaria N° 27 Vicente Fermín López, que funciona dentro de la Unidad Penal Nº 1 de varones de Paraná,  ganaron un primer premio y tres menciones en la octava Edición del Concurso de Fotografía ‘Enfocá tu mirada’ que organiza el CGE.

La foto ganadora se llama “Pacto” y las otras tres que ganaron mención se titulan: “La sombra de un abrazo”, “Imagino volar” y “Hogar dulce hogar”.

El premio es un viaje con destino a elección dentro de la provincia, y como los premiados están privados de su libertad, el galardón fue donado “al 5to grado D de la escuela Tomas Guido Nº 54 de Crespo”, adonde concurre el hijo de uno de los estudiantes de la escuela ganadora.

Para esta edición del premio, presentaron 12 trabajos que surgieron de “un taller de fotografía que se desarrolló desde el proyecto de extensión ‘Miradas y Mundos Posibles’ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER”, expresó Gretel Schneider.

Precisó que fueron sacadas “en una arboleda” dentro del penal y que “por la temática del concurso - ‘Los ambientes entrerrianos y su gente’ –tuvieron que “encontrar la manera de poder producir la foto en un escenario que sea más o menos natural”.

“Así fotografiamos distintas situaciones que fuimos recreando entre nosotros, los docentes de la facultad, la maestra de la escuela Lorena Godoy, la directora Fabiana Altamirano y los nueve estudiantes”, agregó.

Las fotos ganadoras “se adaptan a la consigna pero a su vez tienen  la impronta de haberse construido en esas condiciones de encierro en las que estábamos”, completó.

“Productores de otros mensajes”.

El proyecto de extensión ‘Miradas y Mundos Posibles’ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER es dirigido por Lucrecia Pérez Campos, y para el taller del segundo nivel de la escuela del penal de varones de Paraná se propuso “incursionar en la aproximación a la fotografía”.

“La construcción que implica la foto de por sí ya es reveladora y eso ya fue generando cosas distintas, positivas y alegres en el grupo porque nos fuimos asombrando de los mundos posibles a través de las fotos. Todos nos sorprendidos porque las imágenes no parecían haber estado construidas en un ambiente de encierro”, comentó Scheider en diálogo con esta Agencia.

Una delegación de cuatro alumnos recibió hoy las medallas y los diplomas en el acto de entrega de premios que se desarrolló en el CGE.

“Estaban muy contentos y muy emocionados. Para ellos es un reconocimiento muy grande en su rol de estudiantes, más allá de su condición de privados de la libertad que se diluyó ante esto, y por la posibilidad de pensarse como fotógrafos, artistas, productores de otros mensajes”, subrayó.

APFDigital

Comentarios