Violencia de Género
Martes 03 de Enero de 2017

Intento de femicidio dejó una joven al borde de la muerte

La joven quedó internada con el 75% de su cuerpo quemado tras ser prendida fuego por su pareja

Una joven de 20 años quedó gravemente herida tras ser prendida fuego durante una discusión en una casa del partido bonaerense de Quilmes, y por el hecho detuvieron a su pareja, informaron hoy fuentes policiales y médicas.


La víctima permanecía internada esta mañana en el hospital Alemán ubicado en avenida Pueyrredón al 1600 de ésta Capital Federal en "estado crítico" ya que estaba con el 75 por ciento de su cuerpo quemado.


Fuentes policiales informaron a Télam que efectivos de la comisaría 9na. de Parque Calchaqui y personal de Bomberos fueron alertados a raíz de un incendio en una vivienda situada en la calle 342 al 3300, entre 382 y 383. Al llegar al lugar y extinguir el fuego, el personal encontró a una joven de 20 años y a su novio de 22 que estaban heridos por las quemaduras. Según las fuentes, ambos fueron trasladados al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde la chica fue entubada por los médicos para mejorar su función respiratoria, mientras que la pareja fue atendida por quemaduras en sus manos.


Los efectivos aprehendieron al joven tras establecer mediante testigos que poco antes de iniciarse el fuego hubo una discusión entre ellos y que días antes la había golpeado. Al respecto, una vecina llamada Flavia contó al canal C5N que escuchó gritos desde la casa de la víctima y cuando llegó vio a la joven quemada. "Cuando hablé con la chica de arriba para preguntarle qué pasó me dijo que la cagó a palos toda la semana", señaló la mujer, quien agregó que "él la prendió fuego".


Por su parte, Daniel Abarquero, director del hospital Iriarte, contó esta mañana a la prensa que "la paciente entró en un estado crítico con el setenta y cinco por ciento de su cuerpo quemado sobre todo en la cara, el torso, el abdomen, los pechos, los brazos, las manos y parte de los miembros inferiores". "El sesenta por ciento de las quemaduras son profundas y un quince por ciento son un poco más superficiales", precisó el facultativo.


En tanto, respecto al novio de la joven atacada, Abarquero dijo que entró "muy excitado" y que "es un paciente que tiene antecedentes de cierto desequilibrio emocional y de tipo psiquiátrico", por lo que en ese momento "fue sedado" porque "estaba violento". "No admitió el hecho, según él habría habido un intento de tirarle alcohol pero que ella se acercó a una cocina, el relato fue confuso", aseguró el director.


Según Abarquero, los hechos de violencia de género son cada vez más comunes y los están "percibiendo semanalmente". "Este tipo de casos es más común y desgraciadamente lo estamos percibiendo semanalmente, no tal vez con esta intensidad pero una hora después del ingreso de esta paciente entró una señora embarazada que fue sumamente golpeada por la pareja", indicó. Para el médico, "la situación de conflicto está relacionada con problemáticas sociales y de consumo de sustancias problemáticas y que hace que la situación aumente, que cualquiera de estas personas con cierto desequilibrio y con el consumo de sustancias el cuadro empeore".


El hecho es investigado por la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Quilmes, que caratuló la causa como "tentativa de homicidio".

Comentarios