La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

Intentan otra vez reglamentar el Jurado de Enjuiciamiento

La pelea de bustistas y urribarristas había frenado su sanción. Lara impulsa un proyecto superador

La función del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia es enjuiciar y eventualmente remover a altos magistrados y funcionarios. Pese a tan importante  rol, pasada la reforma constitucional provincial de 2008, los legisladores no han logrado todavía un consenso para la  adecuación de la norma legal a la nueva manda constitucional.

El 23 de setiembre de 2009 la Cámara de Diputados dio media sanción a un  proyecto del exgobernador Jorge Busti (que en ese período presidía el cuerpo), pero el Senado urribarrista no trató el proyecto que había aprobado la Cámara de Diputados bustista. En ese período de gobierno, y bajo el paraguas de la pelea política entre Busti y Sergio Urribarri, hubo varios proyectos que teniendo sanción de una cámara perdieron estado parlamentario en la otra, especialmente los referidos a la reglamentación de la Reforma.

Aquel proyecto, de 49 artículos, derogaba la Ley Nº 9.283, que había sido aprobada en 2000; contemplando los cambios en la carta magna provincial, como por ejemplo la participación de abogados en representación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).  

Esta semana el diputado justicialista Diego Lara presentó un proyecto para actualizar la legislación, de acuerdo a la reforma de 2008, y tomando también como antecedentes los proyectos presentados en este período. “Asimismo, hemos receptado todas las opiniones y sugerencias que surgieron de la experiencia de la actuación del Honorable Jurado de Enjuiciamiento bajo la vigencia de la Constitución provincial de 1933”, indicó el legislador en los considerando del proyecto.

La Constitución 2008 fija una nueva composición para el Jurado, con una ampliación en su cantidad de miembros de siete a nueve. Así, el organismo deberá estar integrado por tres representantes del STJ, un diputado, un senador y cuatro abogados de la matrícula, quienes deberán reunir además los requisitos para ser miembros del alto cuerpo, pero dos de estos abogados serán “designados por organizaciones sociales en representación ciudadana”.

“...pretendemos darle las herramientas adecuadas a un Jurado de Enjuiciamiento, que contemplando su integración conforme lo establece nuestra Constitución reformada, y respetado por su confiabilidad, calidad, transparencia y prestigio, que garantice la seguridad jurídica, actúe en nombre y defensa de los derechos políticos de la sociedad a la que representa, y, al ser un órgano de los denominados ‘extra poderes’ de gobierno independiente, que garantice la supremacía de la Constitución Provincial en la actuación de los poderes del Estado”, indicó Lara, quien además de legislador es actualmente Presidente del Jurado

Los alcances

El Jurado de Enjuiciamiento tiene como objetivo principal ser el órgano juzgador de las actuaciones de los magistrados y determinados funcionarios , cuando se les impute la comisión de delitos o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, o bien cuando circunstancias sobrevinientes de orden físico, intelectual, moral o psicológico aconsejen la intervención del Jurado para determinar la viabilidad o no de que el magistrado o funcionario denunciado continúe ejerciendo el cargo que ostenta.

Son objeto de su actuación los magistrados judiciales letrados,  los representantes del Ministerio Fiscal y del Ministerio Pupilar en todas las instancias, así como también al fiscal de Estado, los fiscales de Estado adjuntos, al contador general y al tesorero general de la Provincia, a los miembros del Tribunal de Cuentas, al director general de Escuelas, a los Vocales del Consejo General de Educación , de acuerdo a la redacción  constitucional.

Comentarios